FANDOM

¡Bebé Winky vuelve a casa!
Episodio de Dora, la exploradora
Temporada 6, Episodio 4
Código de producción 604
Estreno Bandera Estados Unidos 17 de noviembre de 2010 (Estados Unidos)
Bandera México 13 de marzo de 2011 (Latinoamérica)
Escritor Eric Weiner
Director George S. Chialtas
Gary Conrad
Henry Lenardin-Madden
Sherie Pollack
Arnie Wong
Cronología
Anterior episodio:
La aventura cabellera de Dora
Siguiente episodio:
El Viejo Duende Gruñón va a una boda

"¡Bebé Winky vuelve a casa!" es el episodio n° 125 de la sexta temporada. Se estrenó por primera vez el 17 de noviembre de 2010 en Estados Unidos y el 13 de marzo de 2011 en Latinoamérica.

Las grabaciones iniciaron el 24 de octubre de 2010 en Yecapixtla, Morelos y Ecatzingo, Estado de México y concluyeron el 5 de noviembre en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Trama Editar

Dora y Botas necesitan ayudar a un visitante del espacio llamado Bebé Winky a regresar a la nave espacial con su familia antes de que regrese al Planeta Morado.

Personajes Editar

Adolescente de 17 años, a la que le encanta salir de aventura con sus mejores amigos de confianza: Botas, su Mochila y su Mapa. Nació el 14 de agosto de 1993 en Pachuca, Hidalgo.

  • Botas (Voz original: Regan Mizrahi, Doblada al español por: Aura Caamaño)

Mono mejor amigo de Dora; tiene 16 años, adora sus botas rojas. Siempre sale con Dora en los demás capítulos de la serie. Nació el 30 de agosto de 1994 en Victoria de Durango, Durango.

  • Mapa (Voz original: Marc Weiner, Doblado al español por: Alfonso Soto)

El mapa que Dora guarda en su mochila y ayuda a los dos amigos a encontrar el camino hacia los distintos lugares.

  • Mochila (Voz original: Alexandria Suarez, Doblada al español por: Lileana Chacón)

La mochila de Dora, en la que guarda los objetos para la misión.

  • Tico, la ardilla (Voz original: Jean Carlos Celi)

Uno de los amigos de Dora y Botas. Nació el 14 de mayo de 1996 en San Andrés y Providencia, Colombia. Normalmente habla inglés, pero en algunos episodios dice palabras en español.

  • Zorro (Voz original: Marc Weiner, Doblado al español por: Paolo Campos)

El villano de la serie, que siempre roba las cosas a Dora, a menos que se le diga "¡Swiper, no robes!", a lo que él responde "¡Jolín!" o en la versión de México es "Zorro, no te lo lleves" y él dice "¡Oh, rayos!". Nació el 26 de mayo de 1983 en Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala. En algunos capítulos es bueno y ayuda a Dora y Botas (el episodio especial de Navidad y el de su cumpleaños son dos ejemplos donde es bueno); en otras, él llega a ganar y esconde los artículos necesarios para completar la misión.

Formada el 15 de abril de 1962 en Guanajuato, es una banda musical que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.

Viene del espacio exterior.

Éxito inesperado Editar

Dora, la exploradora fue un éxito en audiencia en todos sus años (alrededor de 10) de trasmisiones ininterrumpidas. Al principio, en el mes de Octubre del año 2000 obtuvo en su debut en la telera mexicana una cifra cercana a los 10 puntos (algo más allá de lo común) y su duración variaba entre media hora y cuarenta y cinco minutos transmitidos al aire por el canal Nickelodeon Latinoamérica. El propósito de los ejecutivos de la empresa era el de meter un producto de relleno que les diera la capacidad de maniobrar alguna táctica para comprar un producto extranjero y producirlo en nuestro país. Sin embargo, AEC fue hecha a prisa y solo se tenía en planes de transmitirla por tres meses. Abarcando Octubre hasta finales de Febrero.

El posicionamiento inesperado de la serie logró alcances totalmente inimaginables para todo el país: Por segunda ocasión, (Después de Mirada de Mujer) TV AZTECA logro lo imposible en materia del melodrama: Arrebatar audiencia al Canal de las Estrellas de Televisa.

Dora, la exploradora en sus transmisiones diarias ganaba terreno en materia de audiencia y publicidad. Durante sus primeros 10 años al aire obtuvo un promedio de 15 puntos y la aceptación de un publico selecto dentro de la población mexicana.

En el mes de Abril de 2005 el elenco de la serie se supone que comenzaría a grabar el episodio "El rescate de la loba cachorra de Diego" pero el éxito alcanzado era tal que podía competir con el elenco de su caricatura crossover, Go, Diego, Go! tres días antes del publicitado estreno de Contra viento y marea, inclusive fue tal la aceptación de ese capítulo en especial, que en ese día durante la transmisión de ambos capítulos AEC acaparo más de 22 puntos de audiencia contra 24.3 de su competencia. Gracias a ello, los productores recibieron el banderazo para que su producto se alargara por tres meses más. Un rotundo éxito para el Canal 13, si se toma en cuenta que sus más recientes y exitosas producciones no alcanzaban ni siquiera los 14 puntos diarios de audiencia.

Paso el tiempo, la competencia fue dura sin embargo Amor en Custodia fue un factor para que su competencia directa no despegara, aunque TELEVISA nunca lo reconoció. Poco después, en el mes de Enero la serie comenzó a fluctuar entre los 18 y los 19 puntos para después colocarse en 20 puntos.

Durante la mañana del 27 de enero de 2006, se reincorporó al elenco de Go, Diego, Go! el Ñandú (Sobrino del Tío Avestruz) a causa de que la serie se estaba cayendo, fue un efecto desesperado que resulto un éxito total en audiencia.

Las mediciones que se registraban para el canal 13 marcaban un sobreposicionamiento del 60% en la población mexicana y esta alcanzo su punto máximo durante Marzo con un rating cercano a los 28 puntos. Durante varias semanas se coloco en el primer lugar de los programas más vistos, sobreponiéndose al ataque de Televisa con su novela La Fea más Bella y con Barrera de Amor.

Es así como se decidió que el primo de la protagonista de alguna de las dos series animadas saliera de la producción y el rating poco a poco cayó. A la gente, le encanto como la protagonista juvenil grababa la escena del episodio "El gran rescate de la loba cachorra de Diego" en la que Dora y su primo, Diego encontraban a la Aguara Aguazú atrapada en los arbustos:

A comienzos de mayo se mantiene en 17 puntos diarios y en ocasiones rebasa los 20. Fue una nserie exitosa pero que fue afectada con el tiempo por los alargues y por la rebuscada historia de amor. Es así como esta novela se convirtió desde el año 2001 el producto más exitoso de Nickelodeon. Tal es así, que se decidió sacar un disco que rápidamente vendió mas 100,000 copias, varios temas de la novela colocados por varios semanas en los TOP tens de las radios mexicanas y cientos de millones de pesos gracias a este atractivo producto. Sin olvidar el descubrimiento de nuevos talentos como Cristina Hernández y Laura Torres.

Curiosidades Editar

Yecapixtla2

Yecapixtla, Morelos, México lugar donde se grabó el episodio.

Popocatepetl desde Ecatzingo

El Popocatépetl visto desde Ecatzingo, donde se grabó la escena del episodio.

San-Nicolás-de-los-Ranchos1

San Nicolás de los Ranchos, Puebla, lugar donde se grabó el final del episodio.

En el norte de Morelos (Yecapixtla) el episodio se grabó el 24 de octubre de 2010 cuando llegaron a la cima de la montaña más alta en el municipio de Ecatzingo, ubicado en el estado de México y al final del episodio en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, ubicado en el estado mexicano de Puebla (Grabación: 4 de noviembre de 2010).

Enlaces ExternosEditar