FANDOM

¡Feliz cumpleaños!
Fecha de grabación Inicio: 1 de agosto de 2016
Final: 15 de agosto de 2016
Temporada
Fecha de emisión 8 de febrero de 2017
Episodio 193 (primera parte)
194 (segunda parte)
Empresa productora Nickelodeon Animation Studios
Empresa co-productora Viacom
Cronología de las películas conmemorativas de Dora, la exploradora
Antecesora La gran aventura de cumpleaños de Dora

«¡Feliz cumpleaños!» es la primera de las dos secuelas de la película del 2010 «La gran aventura de cumpleaños de Dora». La película que conmemora los 16 años del estreno de la serie animada de Nickelodeon, Dora, la exploradora está dividida en dos partes: la primera siendo el episodio 22 y la segunda el 23 de la novena temporada de la serie. Se estrenó el 8 de febrero de 2017.

Esta película oficializa el final de grabaciones de la novena temporada de la serie el 15 de agosto de 2016 para dar paso a los nuevos episodios de Dora y sus amigos en la ciudad.

Historia Editar

Dora, la exploradora es un adorable jovencita de 23 años de edad que nació a mediados de 1993 en Pachuca, Hidalgo. Pero se considera que fue a partir de finales de 1997 cuando compró su camiseta rosada similar a la ocasional con una flor en frente y pantalones de la pijama con el dibujo de unas pequeñas flores que van por todo el camino hasta el fondo de sus piernas.

A comienzos del 2001, con motivos del nacimiento de los hermanos de Dora, Guillermo e Isabella, comienzan las grabaciones del episodio Dora, la hermana mayor en el que Dora ve nacer a sus hermanos después de acudir a su casa. Las grabaciones de este episodio comenzaron el 30 de enero de 2001 en Texcoco, Edo. de México. 2 años más tarde, y a 5 meses antes de arrancar las grabaciones de su nueva serie animada crossover, Go, Diego, Go!, las grabaciones se reanudaron el 5 de enero de 2004 a las 16h en la localidad de Santa Catarina del Monte. Durante las primeras horas del 24 de febrero, coincidiendo con los festejos del Día de la Bandera, empresas de televisión de paga (o de cable) como Cablecom, Cablemás y Cablevisión, decidieron ir al Cerro Guaje y a la localidad de Falda Corral de Piedra, ubicada en los municipios de Santa Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez en el estado mexicano de Puebla para grabar la versión poblana de dicho episodio afiliada a Televisa, argumentando que ésta quería filmar una canción durante el proceso de filmación (parecido a los canales de pago por evento); por lo que se vieron obligadas a grabar los escenarios de este episodio a opción de quien subscribe servicio por cable contratar los canales o no. Cabe mencionar que esto no afectó a quien no subscribe algún servicio de paga, es decir, que quienes tienen el acuerdo firmado por el canal televisivo de la Señal de Los Poblanos podrán grabarla sin ninguna interrupción. La televisora CBS dio a conocer este asunto en el programa producido por la misma, Dora, la exploradora, el día 24 de febrero de 2004.

Luego de haber conocido a sus amigos Benny e Isa, la iguana durante 6 años, es el 17 de julio de 2004 cuando Dora se transformó en una verdadera princesa por el rey, su traje transformado. Ella ahora lleva un vestido largo hermoso de princesa. El vestido es de oro con una enagua rosa-blanca o rosa-blanquecino debajo, y tiene un escote en la V. Las mangas son largas y rectas, y se hinchan en los hombros. Hay pequeñas rayas rosas en las bocanadas de las mangas. La falda es fluida y tiene rayas rosadas y púrpuras en el dobladillo. Sus zapatos son de oro con flores de color rosa en ellos. Su pelo es más largo y rizado, y cuelga a lo largo de su espalda de un largo auricular dorado con una flor rosa. Alrededor de su cuello hay un collar de perlas amarillas.

El Lunes 7 de Noviembre de 2005 se inician las grabaciones del episodio El gran rescate de dinosaurio de Diego del que Dora y sus primos Diego y Alicia, incluso su pequeño amigo el Bebé Jaguar, intentan enviar a la maiasaura de regreso a casa con su familia en el museo de la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan en Tejupilco, Edo. de México. Su estreno estaría programado para el 7 de marzo de 2006.

El 17 de febrero de 2006, Dora, la exploradora y el elenco de la serie le entregan a su amiga Val, la pulpo los papelitos firmados por los directivos del estudio de animaciones de Nickelodeon donde se incluyen los planes para llegar a Tenancingo, Edo. de México y grabar los nuevos escenarios de los siguientes episodios de acuerdo a las afiliaciones de distintas empresas y cadenas de televisión como R.T.I. Producciones, Caracol Televisión, Televisión Mexiquense y RTS, respectivamente.

El 26 de mayo de 2006 Nickelodeon firma una alianza estratégica con la televisora Bolivisión de Bolivia. En un magno evento, el director de la serie, Henry Madden y el creador Chris Gifford ante importantes empresarios de Bolivia, anunciaron que esta asociación que quedó oficializada, traerá en pocos meses beneficios a ambas televisoras con el objeto de crear televisión con responsabilidad. A través de esta importante alianza, Nickelodeon grabará las canciones "Rescatadores de animales" y "¡Corre!", que cubren la Ciudad de Sucre a través de señal de televisión abierta, y todo el país por sistemas de televisión por cable, llevando opciones de entretenimiento e información en español a miles de hogares bolivianos de la mano de la Red ATB. Las grabaciones del episodio "El rescate del lobo perrito de Diego" comenzaron en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia el 7 de agosto de 2006. Su estreno fue el 16 de octubre de 2006.

Al año siguiente, el 16 de febrero de 2007, Televisa compra los derechos de grabar el tema de apertura recién grabado desde el comienzo de la tercera temporada, incluso las cortinillas de salida donde estaba la Estrella Cohete. Sin embargo, desde su nacimiento el 27 de abril de 1999 y sobre todo desde su salida el 7 de julio de 2006, no ha vuelto con sus amigos las Estrellas Exploradoras a la línea de producción para importar producciones desde entonces hasta 2013 cuando se optó por instalar las nuevas cámaras de televisión de tecnología digital que sustituyen a las de tipo LED analógica.

En 2008, Televisa compró la nueva videocámara mágica de Dora para grabar a los personajes que cobran vida a la hora de cantar y sobre a la de hablar; para lo cual se le asignó el 50% para el director Gary Conard. El objetivo era proporcionar contenidos y filmarle nuevas canciones a la audiencia. Sin embargo, a principios del tercer trimestre del año, Televisa y Nickelodeon se ven obligadas a vender su 50% restante a Teletoon; la cual se hizo los derechos internacionales para comercializar las producciones de Televisa. A lo largo de este año, Grupo Televisa tiene una participación del 5% de la empresa (Univision Communications, su propietario, opera el 30%; The Walt Disney Company, el 20% y Time Warner el 40%; el último 5% restante lo tiene Saban Capital Group a pesar de haber renunciado a su participación).

En marzo de 2009, Dora, la exploradora anuncia el cambio de su personalidad en su vestimenta con lo que se añade una melena en su cabellera y un vestido rosado y pantalones morados.

Además, luego del cambio del formato de imagen recién ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008, grabaron la nueva serie de Nick Jr. Dora y sus amigos en la ciudad la serie spin-off de Dora, la exploradora en el municpio de Tinum, Yucatán donde se encuentran las pirámides de Chichen Itzá.

Por lo general la buena parte de que se recuerden nuevamente los flashbacks de los episodios de la serie es que la mayoría de los programas han pasado a grabar los episodios ininterrumpidamente desde hace 18 años. Pero hemos visto que se grababan más episodios en Alta definición y otros en la resolución estándar, pasando a añadirle la resolución 5:4 conviviendo con el 4:3, dejando de existir en el formato analógico desde el 2010 hasta julio de 2012 cuando fue vendido al canal TeenNick.

El 8 de febrero de 2013, Caracol Televisión realizará una adaptación de la canción "¡Estaba perdido en el árbol y me encontraste!", bajo el nombre "¡Hermano! ¡Me encontraste! ¡Me perdía en el árbol y me encontraste!". Esta producción se grabará junto con la canción "¡Amamos perseguir... perseguir al cachorro!" con la participación de la cantante ecuatoriana Alicia Mondragón (n. 6 de febrero de 1945) reemplazando a Fernanda Morales que no pudo hacer la grabación en la ciudad de Bogotá, Colombia y la versión peruana de la canción "Tenemos que decirle a dónde ir" en las pirámides de Machu Pichu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú en afiliación con Telemundo Internacional.

A comienzos del 2014, el elenco de la serie planea grabar las dos escenas del episodio "Carrera en parejas": la primera en la que Dora aprende a patinar sobre hielo y Alana a jugar fútbol en la ciudad de Toluca, Edo. de México y el resto de dicho episodio en Nativítas, Tlaxcala. Las grabaciones de este episodio comenzaron a grabarse en ambas zonas locales del centro de la República Mexicana con motivos de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 a partir del 17 de febrero de 2014, y su fecha de estreno fue el 16 de febrero de 2015. 

El 21 de febrero de 2014, la calidad de la imagen vuelve a la normalidad: pasan de grabarse los episodios con el formato en alta definición a la resolución estándar.

El 22 de septiembre de 2014, acuden los nuevos personajes que podían ser: Cavadora, la abuela de Cuzco (n. el 17 de noviembre de 1944), Kiki (n. el 27 de febrero de 2005), el Rey Gato (n. 15 de agosto de 2005) y Red (n. 23 de agosto de 1954), respectivamente para grabar el episodio Rescate de la princesa Cachorra en París, Francia y Cuapiaxtla, Tlaxcala. Desde este mismo día, regresan Cuzco (n. 2 de junio de 1999 en Lima, Perú) y su madre Rico (n. 14 de agosto de 1974 en Barranquilla, Colombia), incluyendo a su prima Lala (n. el 23 de agosto de 2005 en Teziutlán, Puebla). Las grabaciones concluyen el 6 de marzo de 2015 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos: se estrena el 21 de agosto de 2015.

El 19 de agosto de 2015, se cierra la compra hecha por Viacom Internacional y Televisión Mexiquense para grabar los últimos episodios especiales de Navidad. Después de haber salido al aire durante 15 años, Televisión Mexiquense sale de la alianza de cadenas afiliadas a Nickelodeon para dar paso a la que ocuparía Televisa Regional a partir de la siguiente semana. El 20 de noviembre de 2015, se anunció que el elenco de la serie dejaría de grabar los episodios del especial de Navidad durante 15 años a partir del martes 10 de mayo de 2016 con motivos del Día de las Madres. El último episodio que se grabó durante el Día de las Madres fue Dora salva a Santa Claus. El estreno de este último episodio navideño se estrenó el 25 de diciembre de 2016.

Por eso, desde julio de 2016, se ha estado anunciando que se dejaría de grabar la serie.

Antes de finalizar sus grabaciones el 15 de agosto de 2016, el elenco de la serie le da las gracias a Dora por las cosas buenas que ha hecho durante los últimos años.

El 14 de septiembre de 1998, comenzó la lista de las actividades que se pueden hacer para grabar los episodios durante los días vigentes y otras no durante los días festivos o inhábiles. El contrato empezó a renovarse en febrero de 1999, el cual fue renovado por sus primeros 5 años de coproducción vigente, pero tras el acuerdo de fusión por absorción de Radio y Televisión Mexiquense y Nickelodeon desde 2004 y por el de Televisa y RCN Televisión desde 2009 a mediados de 2014 cuando se cambió el elenco y el equipo de producción de la serie a la televisora costarricense Repretel, Nick Jr. decidió cerrar las grabaciones de los episodios de la temporada 9 renovando su imagen y nombre por el de Dora y sus amigos en la ciudad. La novena temporada de la serie cesó sus grabaciones el 15 de agosto de 2016 a las 7am (UTC-6, tiempo central de México). 

Canciones de los episodios de la serie (A partir de mediados de 1998 hasta su retiro) Editar

A 16 años luego del estreno en Estados Unidos, el elenco de la serie comenzó a grabar las canciones que empezarían de junio de 1998 al 15 de agosto de 2016. Por lo tanto, se ve que hasta antes de finalizar las grabaciones, el elenco ha trabajado en una de las 258 producciones locales, nacionales e internacionales.

Las grabaciones de las canciones de la serie comenzaron el 17 de junio de 1998 con el episodio "Dora salva el juego" y finalizaron el 15 de agosto de 2016 con alrededor de 9 temporadas y 249 episodios producidos.

El 7 de junio de 2001, a las 13:00hrs hora local de París el elenco de la serie comenzó a grabar la versión francesa de la canción "¡Corre, Dora! ¡Corre!" bajo el nombre de "Courir, Dora! Courir!" con motivos de la Copa Confederaciones de Corea del Sur y Japón, esperando poder unirse al Mundial de Fútbol para el verano del siguiente año.

El 28 de septiembre de 2001, el elenco de la serie recibió una de las dos adjudicaciones para grabar algunas de sus producciones deportivas como "serie educativa de operación bilingüe" por 14 años por parte de Nickelodeon Animation Studios, siendo asignada la otra licencia a Televisa Regional. Durante el segundo informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se implementó un plan de ampliación a efectos de lograr que la infraestructura que servía para producir 10 horas y media de coproducción semanal, alcanzara la capacidad para producir y tener que grabar episodios durante los Juegos Olímpicos, los Juegos Paramericanos y los Mundiales de Fútbol, entre otros deportivos a partir de febrero de 2002.

Canciones grabadas por el elenco de la serie Editar

1998 Editar

  • ¡Corre, Dora! ¡Corre!
  • Mochila, Mochila
  • ¡Lo hicimos!
  • Soy el Mapa
  • Vamos todos allá en una sola maniobra
  • Happy... Happy Birthday! (¡Feliz... ¡Feliz Cumpleaños!)

1999 Editar

  • Good Night!
  • La Danza del Pollo

2000 Editar

  • ¡Mezcla el chocolate!
  • Mi bola azul: ¡Quiero mi bola!
  • Feliz Navidad: Prospero Año y Felicidad

2001 Editar

  • Soy Super Mapa
  • Lluvia, lluvia, vete lejos, pero vuelve en otro tiempo
  • La vara... la mágica vara

2002 Editar

  • Es lo mejor para mí
  • Yo toco la armónica
  • Un gran músico soy

2003 Editar

  • Es un día especial
  • ¿Qué cosa es?
  • ¡Zorro, no te lo lleves!
  • ¡Oh, rayos!

2004 Editar

  • La tierra de los cuentos de hadas
  • Somos rocas gigantes
  • It's hot
  • Botas se quedó dormido en la tierra de los cuentos de hadas - Grabada del 07/07 al 10/07 en Tepotzotlán, Edo. de México: Movida al pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla el 17/07/2004 13:00h
  • Vamos a tener un hermanito
  • Un Bebecito
  • Hora de empezar; esta es mi canción
  • ¡Oh, rayos!
  • Mambo, mambo
  • ¡Yo meneo, meneo, meneo mucho más!
  • Al rescate, amigos míos
  • ¡Somos un equipo!
  • De colores
  • Cada día me hago más grande - Grabada el 10/11/2004 en Huancayo, Perú (Canción grabada en afiliación con Azteca Internacional, Viacom y Frecuencia Latina -hoy Latina Televisión-)
  • Super Bebes

2005 Editar

  • Busquemos la cesta
  • Samba
  • Vamos todos allá... Por todo el mundo
  • La canción de la amistad
  • Para decir "Hola", decimos "Bonjour"
  • Para decir "Hola", decimos "Jambo"
  • Para decir "Hola", decimos "привет" (Prviet)
  • Para decir "Hola", decimos "你好" (Nǐ hǎo)
  • Tenemos amigos
  • Somos hormigas marchando
  • Bailamos como piratas
  • Yo hablo inglés; también español
  • El Baile de la Abeja Reina
  • ¿Qué animal nos está ayudando ahora? -Lo vamos a nombrar-
  • Hay que explorar para aprender sobre los dinosaurios
  • Chito y Rita oyen muy bien: ¿Cómo se llaman estos ositos?
  • Veremos a tus gemelos

2006 Editar

  • Reyes Magos
  • Hasta el fondo del mar 
  • Abrazo con el oso - Grabada el 15/07/2006 en Svalbard, Nrouega - 07:30h
  • Climb, climb! 
  • Rescatadores de animales - Grabada del 7/08 al 11/08 en Sucre, Bolivia
  • ¡Corre! - Grabada del 7/08 al 11/08 en Sucre, Bolivia 

2007 Editar

  • Estrellita, ¿dónde estás?
  • Muevan, muevan
  • ¡Deslízate! - Grabada el 17/04 a las 07:43h en Yukón, Canadá 
  • Nuestro misterio se aclaró - Grabada el 07/05 a las 07:18h en Holbox, Quintana Roo
  • Limpie, limpie, todo el mundo limpie

2008 Editar

  • Saltó la comadreja
  • Hay que usar la cinta arcoíris
  • Nochebuena
  • Sin Zorro en Navidad
  • Sacudan, sacudan su capa de viaje

2009 Editar

  • Allá voy
  • Limpíalo, ordena ya
  • Veremos animales increíbles
  • Los cristales tendremos que encontrar
  • Ayúdame, por favor
  • ¡Olfateen ya!
  • ¡Cálmate, perrito!
  • ¡Estaba perdido en el árbol y me encontraste!

2010 Editar

  • ¡Este es el tren del baile! 
  • Vamos a casa, vamos
  • Me alegra que me encontraras
  • Amamos perseguir al cachorro
  • Un cachorro más se fue a ocultar
  • El cachorro está perdido; no puede salir
  • ¡Corre, cachorro, corre!
  • Estábamos perdidos y... ¡Nos encontraron!

2011 Editar

  • Por la primera vez
  • Me gusta la vida en el mar
  • Ganaremos una cinta: Pinto es el mejor (La grabación comenzó el 5 de mayo de 2011 en Quecholac, Puebla: Terminó el 26 de mayo de 2011. Duró 21 días) 
  • La lana hay que seguir
  • ¡El conejo está saltando!
  • Buscamos la música para así poder tocar
  • ¡Y juntas cantamos!
  • Hora de empezar; esta es mi canción (Reemake de la canción del mismo nombre del 2004)
  • Mi escuela nueva
  • La carrera hay que terminar 
  • Caballeros valerosos

2012 Editar

  • Haz movimientos: mueve la caderas - Grabada el 02/04/2012 en la Bahía de Montevideo, Uruguay
  • ¡Nos vamos de aventuras!
  • Estoy olfateando con mi hocico
  • ¡Lo hice! (Reemake de la canción del mismo nombre del durante el final de la serie interpretada por Malambruno)
  • Te vamos a salvar - Grabada el 4/09/2012 en Tula de Allende, Hidalgo (Canción producida entre Televisa Local y Telefe Internacional)
  • Misteriosos tesoros - Grabada el 12/09/2012 en Santa María Coronango, Puebla (Canción co-producida entre Televisa y Telemundo Internacional)
  • Un explorador de libros visita cuentos 
  • Colúmpiate como un mono; colúmpiate
  • Tenemos que decirle a dónde ir - Grabada el 03/12/2012 en Jantetelco, Morelos
  • Podemos volar

2013 Editar

  • Sé lo que debo hacer: buscar hogares para todos - Grabada el 27/03/2013 en Agua Mezquite, Zapottitlán Salinas, Puebla
  • Sacudan, sacudan su capa de viaje
  • Nuestro talento aquí hoy brillará - Inició sus grabaciones durante los festejos del 20 aniversario de Dora el 14 de agosto de 2013 en Acolman, Edo. de México)
  • Exploradores dorados, vamos a jugar - Grabada el 14/12/2013 a las 9:55h en Tejupilco, Edo. de México (Canción grabada con motivos del Mundial de Clubes de la FIFA de Marruecos 2013)
  • Los amigos se ayudan
  • Nada es lo que parece
  • Fíjate muy bien
  • El Halloween me llevaré
  • Lucky desapareció
  • Para hacerlas despertar decimos "Good Morning" ("Buenos días") - Grabada del 23/12 al 25/12/2013 en San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Edo. de México

2014 Editar

  • Nuestras familiares queremos ya tener - Grabada el 20/06/2014 en Tenango del Valle, Edo. de México 
  • Es un día fantástico - Grabada el 17/07/2014 en Ixcaquixtla, Puebla: Grabada con motivos del 19 aniversario de Dora y Botas
  • Rueda y Corta - Grabada el 21/07/2014 en Tejupilco y Nezahualcóyotl, Estado de México: Grabada con motivos del Torneo Apertura México 2014
  • Hay caminos por delante - Grabada el 29/07/2014 en Callao, Perú 
  • De nuevo en mi hogar
  • Explora conmigo
  • Todos para uno
  • Play the Music
  • Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do 
  • Si no sirven tus notas, las arreglaré - Grabada en Tlatlauquitepec, Puebla el 16/08/2014 a las 09:17h. 
  • Debemos hacernos amigos del mono
  • Amigos para toda la vida
  • A la Biblioteca iremos a iluminar
  • Animalitos
  • Todos deben ayudar - Grabada el 27/09/2014 en Toluca, Estado de México con motivos del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítimica de Esmirna 
  • Amigos para siempre - Grabada el 30/09/2014 en Puebla, Puebla - 16h 
  • Stop and Listen - Grabada el 17/11/2014 en Zacatlán, Puebla (interpretada por Dora, Emma y Martin)
  • Dulces sueños 
  • ¡Repárala!: Busquemos cosas para reparar
  • Se rompió la varita mágica - Grabada el 14/11/2014 en Cuentepec, Temixco, Morelos 
  • Ich wünsche, ich wünsche... (Yo deseo, deseo...)
  • Music Mom es la solución - Grabada los días 24/12 y 25/12/2014 en Huamantla, Tlaxcala - 7:41h 

2015 Editar

  • A roca arcoíris vamos hoy
  • Todos para uno 
  • Los jardínes son para tí - Grabada el 13/10/2015 en Toluca, Edo. de México 
  • Salta más alto
  • Sé lo que tu quieras ser
  • Quiero mostrarle al mundo mi invención - Grabada del 30/11 al 24/12/2015 en Metepec, Edo. de México
  • Mejor amigo - Grabda del 21/12 al 25/12/2015 en Bom Jesús, Brasil
  • Trabajemos juntos - Grabada del 23/12 al 24/12/2015 en Tepoztlán, Morelos: Lugar mágico donde se había estado grabando la canción "¡Zorro, no te lo lleves!" con motivos del aniversario de Dora.
  • Tenemos que a Dulce a llegar a su hogar - Grabada del 7/12 al 11/12/2015 en San Andrés Cholula, Puebla.

2016 Editar

  • N/A

Nota: La producción de la técnica de canto de la serie llega a su fin luego de 18 años el día 15 de agosto de 2016 a las 7:00 a.m. para dar paso a los nuevos episodios de Dora y sus amigos en la ciudad, esperando reiniciar sus técnicas meses después.

Notas en relación con MTV Networks Latinoamérica y Dora y sus amigos en la ciudad Editar

  • La línea y cápsula del tiempo de los episodios nace el 15 de Abril de 2003, con el episodio de la Tercera Temporada La Fiesta Super Graciosa, aunque sus grabaciones iniciales fueron el 17 de Julio de ese mismo año, con los festejos del aniversario de Dora en la localidad de Buenavista, ubicada en el municipio de Tepanco de López en el estado mexicano de Puebla y en la ciudad de Toluca, Edo. de México.
  • Al año siguiente esta capsula de tiempo conmemorativa graba las escenas de los episodios pasados, y hasta el 17 de julio de 2004 cuando se graba en el pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla la escena del episodio La aventura del cuento de hadas de Dora en la que Dora pasa a convertirse en una princesa denominándose Princess Dora.
  • El 17 de julio de 2005, se graban tres episodios seguidos empezando con La danza de Dora al rescate, Las estaciones mezcladas y Mejores amigos en la localidad de Cerro Guaje ubicada en el municipio de Tepexi de Rodríguez en el estado mexicano de Puebla, donde se grabaría el episodio Día del perrito años más tarde hasta la Navidad del 2010 -los días viernes 24 y sábado 25 de diciembre de 2010- para celebrar el aniversario de Dora y sus 7 años de estar juntos con sus nuevos amigos del bosque tropical.
  • Es el 14 de agosto de 2005, cuando se empieza a grabar el episodio Botas al rescate en la localidad de Buenavista ubicada en el municipio de Buenavista, Puebla para poder celebrar el 12 aniversario del protagonista de la serie.
  • Las nuevas escenas del episodio Día del perrito se graban en la localidad de San Jacinto y en las pirámides de Yaxchilán ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas con motivos del aniversario de Dora a partir del 17 de julio de 2010 y permanece al aire hasta agosto de 2013 durante los festejos de sus 20 años de vida.
  • A mediados de junio de 2011, comienzan las grabaciones de la canción "Allá voy" interpretada por las tres cantantes de la banda musical, el Fiesta Trío, encabezada Gabriela y sus hermanas gemelas Adriana y Angélica Campoy.
  • La casa productora de la serie se convirtió en la nueva sede del salón de grabaciones de Dora y sus amigos en la ciudad el 15 de agosto de 2016.
  • A partir de julio de 2010, comienzan las grabaciones de la canción "¡Zorro, no te lo lleves!" en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, regresando a grabarse en la séptima temporada el día 14 de agosto de 2012, fecha que coincide con el cumpleaños 19 de Dora.
  • La resolución 4:3 fue vendida al equipo de producción de Dora y sus amigos en la ciudad en julio de 2012 debido a la compra hecha por Nickelodeon Animation Studios; ya pasa a ser grabada la serie con la resolución 5:4 empezando con el episodio La gran aventura de cumpleaños de Dora en el pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla el día 14 de agosto de 2010, cuya co-producción continúa vigente en Ixtepec.
  • El 13 de febrero de 2014, se adquirieron los derechos del equipo de producción de Dora y sus amigos en la ciudad para grabar la canción "Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do". Las grabaciones de la nueva canción iniciaron con la participación de The Music, nacida el 26 de octubre de 1968, el saxofón nacido el 27 de febrero de 1942 junto con su nieto el tambor (n. 4 de mayo de 1995) y la flauta gigante que se parece a una de las flautas de Dora en el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, Puebla a partir del 16 de agosto de 2014.
  • El elenco de la serie animada crossover de Dora, la exploradora, Go, Diego, Go!, retiró a su protagonista principal Diego de la línea de producción los días 21 y 22 de noviembre de 2014.
  • La canción Yo deseo, deseo... es interpretada por la Hada Marina. Fue grabada el 22 de noviembre de 2014 en Brandenberg, Austria y el municipio de Oberammergau y la ciudad capital alemana de Berlín.
  • La novena temporada de la caricatura cesó sus grabaciones desde la noche del domingo 14 a la mañana del lunes 15 de agosto de 2016.

Cambios en la línea de producción (2012-2016) Editar

El 2 de abril de 2012, policías y agentes de seguridad de los estudios de animación de Nickelodeon y la versión uruguaya del canal colombiano Caracol Televisión Internacional modificaron los estudios de la cadena argentina Telefe en la bahía de Montevideo, donde se filmaba la canción "Haz movimiento: mueve la carderas".

Grabaciones de los nuevos episodios de Dora y sus amigos en la ciudad durante el Mundial de Brasil 2014 Editar

A partir del 16 de junio de 2014, el elenco de la serie grabará en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México el episodio Fútbol del Chef en el que Dora y Pablo ayudan a Alana a ganarle el juego del partido a la selección de Portugal, dando paso a la primera vez que Dora adquiere los planes de producir los nuevos capítulos esto para formar parte de la cobertura del mundial de fútbol de Brasil. El elenco está encabezado por Mariana Sauceda -la hermana de Itzel y Ricardo (n. 17 de noviembre de 1995) y su abuelo Alfredo Mondragón (n. 12 de enero de 1942), respectivamente. También podrían estar, entre ellos, el primo de Cuzco, Rodolfo (n. 14 de agosto de 1997) y su tía Lupita (n. 8 de abril de 1969), respectivamente.

Episodios especiales de Hallowen de la serie (2002-2014) Editar

Lista de episodios de Halloween recién filmados previo y durante el Altar de Muertos Editar

A partir del finales del 2002, desde que se celebraron los 7 años de Dora y Botas de haber conocido a sus amigos Mapa y Mochila, se han estado filmando los siguientes episodios del especial de Halloween:

Episodios de Hallowen Editar

Curiosidades Editar

Este fue el último episodio conmemorativo de Dora, la exploradora en ser filmado; motivo por el cual, este también es el último episodio conmemorativo de la serie al estrenarse en febrero de 2017.

Finalmente, con la compra de la casa productora de la serie por parte de MTV Networks Latinoamérica el día 2 de agosto de 2016, los protagonistas de dicha caricatura decide adoptar el logotipo de Dora y sus amigos en la ciudad, reemplazando así a la producción que estaría por terminar. Varios de los estrenos programados por Nickelodeon fueron a parar a la casa productora de Dora y sus amigos en la ciudad el 15 de agosto.

También en FANDOM

Wiki al azar