FANDOM

¡Por Favor! es el noveno episodio de la tercera temporada de la serie animada estadounidense Dora, la exploradora y el episodio nº61 de la serie en general. Se estrenó originalmente el 15 de octubre de 2003 y el 17 de noviembre del mismo año. 

Argumento Editar

Volvemos al 27 de septiembre de 1821. En uno de los días más cálidos del año en nuestro país, se consume la Independencia de México después de independizarse de la colonia española luego de que el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo convocara a los feligreses para que se levanten en armas contra el régimen español en un acto conocido como el Grito de Dolores hasta el día 16 de septiembre de 1810. Cuando Dora y Botas abren el libro para leer el cuento dice la palabra "Please!" y traducen el nombre del episodio en inglés, empiezan a saltar através de él y le piden ayuda a Mapa para preguntarle cómo al castillo antes de que Kinkajou diga la palabra "Down, please!".

Nos encontramos en camino al bosque del dragón, pero escuchamos la voz del búho, que se quedó atrapado en la red y lo liberan, sacando las tijeras de su mochila, y luego, Botas le pregunta a Dora por qué lo llaman así y luego, al pasearse sobre él, atrapan a las estrellas, están en camino a Pénjamo, Guanajuato, el lugar cercana a la ciudad del Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, donde nació el 8 de mayo de 1753, pero para dirigirnos a la primera iglesia "Bautista El Calvario", los caballeros se durmieron y los despiertan diciendo la palabra "Please!" y suben 9 de cada 7 escalones para entrar al interior donde se encuentra Quinkankou, y les pregunta si vinieron a ayudarlo a bajar la corona, y salen afuera, al salir del castillo, lo coronan como el último rey de la Nueva España, pareciéndose a Agustín de Iturbide, pero lo peor es que si no quiere bajar la corona, se debe decir "Down, please!" en vez de "¡Abajo, "please"!" y viene Zorro, pero casi estaba a punto de llevarse su corona y lo detienen diciéndole que no se la lleve, y se va de regreso a su reino, anunciando que sin embargo, la Nueva España de hecho ya era independiente y terminó coronando fugazmente a su libertador, ya que en pocos meses terminaría abdicando y en México se proclamaría la república.

Curiosidades Editar

En México el episodio se filmó el 16 de Septiembre de 2003 por motivos del 193 aniversario de la Independencia de México en el municipio de Mixtla, ubicado en el estado mexicano de Puebla y se colocó a la cabeza de las listas de recaudación en la semana de su estreno con alrededor de un millón de espectadores. En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, donde se filmó el día, regresando en el tiempo hasta el 27 de septiembre de 1821, donde se consumió la Independencia de México en 1810, 53.000 espectadores fueron suficientes para asegurarse el primer puesto, mientras que en Cuaxomulco, Tlaxcala (Filmación: 16 de septiembre de 2003), se colocó igualmente a la cabeza con 131.000 espectadores. Hasta la fecha (16 de septiembre) más de 3,52 espectadores han filmado el episodio por motivos del aniversario de la Independencia de México.

Nickelodeon Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 6 de noviembre de 2006 ya que a las 7:00 am cuando este episodio salió al aire en la pantalla, pero su verdadera fecha de estreno fue el 17 de noviembre de 2003.

También en FANDOM

Wiki al azar