FANDOM

Alicia Márquez Jiménez Fernández es la personaje de las series animadas de Nickelodeon, Dora, la exploradora y Go, Diego, Go! de los años 2000 y 2005. Ella vive con sus hermanos, Diego y Daisy y su prima, Dora. La personaje nació el 17 de mayo de 1994 en Morelia, Michoacán y se creó por Chris Gifford. En la versión doblada al español en México es hablada con la voz de Monserrat Mendoza.

Biografía Editar

Alicia nace en Morelia, Michoacán (México) el 17 de mayo de 1994. En 1998, a la edad de los 4 años, ella decidió filmar por motivos de la Copa Mundial de Francia, los dos primeros episodios de la tercera y segunda de Dora, la exploradora que son Dora salva el juego y Los exploradores dorados y en el 2004, el primer episodio de Go, Diego, Go!, La carrera del bosque tropical con su hermano, Diego por motivos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La primera vez que nació después de haber salido de la panza de su mamá dio a la luz a las 7:45 de la mañana del martes 17 de agosto de 1994. Su dicho día de nacimiento ocurrió en el hospital Nueva España ubicado en la calle Samuel Ramos, número #57 en la colonia Centro de la capital michoacana.

Alicia empezó a grabar el primer episodio de la cuarta temporada de Dora, la exploradora, La aventura del cuento de hadas de Dora a la edad de los 10 años, de acuerdo a la co-producción de los países internacionales. Como ella decidió grabar este episodio en México y en todo el mundo, también encontró la forma de anunciar su estreno en México el día 3 de diciembre de 2004. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos similares durante su paso por la escuela.

Quedó aún más impresionada en una visita a Alemania, el cual tendría lugar de grabación del episodio Dora y Diego al rescate en Múnich. Cada noche en uno de los días de la semana, docenas de escenas clásicas eran ofrecidas literalmente.

Se sintió entonces preparada para embarcarse en el reto más grande de su carrera: filmar el best seller de Patrick Süskind Dora und Diego zur Rettung (Dora y Diego al rescate), junto al director alemán, Tom Tykwer y a su nuevo compañero, el veterano productor Bernd Eichinger.

Alicia encontró en Dora y Diego al rescate, también conocido como Botas vuela por los aires la historia de un personaje con un tremendo viento que se lo lleva, incluyendo su papalote a volar por todo el mundo, que intenta pedirle a sus dos amigos que corran hasta llegar a una ciudad de un país local para preguntarle a los niños si hablan algún idioma, además de enseñarles los elementos del español y la cultura latinoamericana a los televidentes internacionales. Esto le motivó a hacer este proyecto, ya que sintió contenta de poder visitar el Estado de México, San Luis Potosí y Tlaxcala, entre otros estados de la república mexicana.

Con una larga pre-producción, marcada sobre todo por la interminable búsqueda de los actores que interpretaran las voces de sus protagonistas, Dora, Botas y Diego (que finalmente resultaron ser los actores Kira Herbing, Dolly Vanden y Mariano García), Dora y Diego al rescate fue grabada en Alemania, Francia y España en los años 2004 y 2005, en co-producción con estos tres países. Se estrenó en septiembre de 2005 en Alemania, Eslovenia y México y a principios del año 2006 en Francia, Irlanda y el Reino Unido.

En el año 2005, a los 10 años de edad, amaneció mareada de la muela por el hecho de que se le iba a caer el diente. El acontecimiento por el que se iba a caer la muela durante el día de su boda con su novio, Beto, se dio a conocer en la escuela primaria federal Mariano Matamoros a las 4 de la tarde del lunes 25 de abril de 2005. Dicho suceso fue realizado en el patio de la escuela donde entró. 

En 2008, ella cambia su forma de vestir, sustituyendo su camiseta roja y su chaleco de rescate por una de color azul celeste y su suéter morado con la insignia del logotipo de la serie animada de Nickelodeon, Go, Diego, Go!, después de la modificación de la vestimenta de su hermano, Diego.

La vestimenta consistió en cambiar su forma de vestir, a las 3 de la tarde del miércoles 30 de julio de 2008. Dicha modificación fue realizada en el centro de rescate con la participación de su prima, Dora y su hermano, Diego. 

El día 21 de febrero de 2009, vuelve a cambiar su vestimenta, se quita la sudadera morada con la insignia del centro de rescate donde vive y su camiseta y se pone el vestido de color rosado. El jueves 5 de noviembre del mismo año, volvió a ponerse la camiseta y la sudadera con la insignia del equipo del centro de rescate animal. 

Antes de empezar a grabar los nuevos episodios de Dora, la exploradora y Go, Diego, Go! a principios del 2010, tenía una cobertura cercana al 28% del territorio mexicano a través de la señal de Nickelodeon, su canal hermano, Noggin (ahora Nick Jr.) y el bloque preescolar del canal, Nick Jr. (ahora Nick Play Date), su cobertura en una primera etapa fue ampliada al 42% del país, por disposición oficial dictada el 6 de abril de 2014, el proceso de grabación de los episodios de las dos series animadas de Nickelodeon fue ampliada al 70% del territorio internacional.

En el año 2012, ella sacó por primera vez su credencial para votar con su fotografía y la imagen del Instituto Federal Electoral, puesto que ella decidía participar en las elecciones de éste año, eligiendo al candidato Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, quien se convertiría en el presidente de la República este sábado 1° de diciembre. El día de la elección de éste año se dio a conocer el día domingo 1° de julio de éste año.

Producción de los primeros capítulos de la segunda temporada de Go, Diego, Go! Editar

Grabación del episodio Bebé Jaguar al rescate Editar

En el verano del 2005, graba junto con su hermano, Diego y el Bebé Jaguar la primera secuela del episodio Viaje a la montaña jaguar llamadda Bebé Jaguar al rescate. El episoddio sigue las aventuras de Diego y el Bebé Jaguar, quienes intentan rescatar al perezoso del coatí y después a la chinchilla a regresar con sus padres, pero primero Diego y el Bebé Jaguar tienen que regresar al bosque tropical a rescatar a los pájaritos que van cayendo del tronco durante la fuerte tormenta de viento. Se estrenó en Estados Unidos este dicho capítulo el 15 de octubre de 2007.

Grabación del episodio Little Kinkajou is in Beehive Trouble Editar

El 8 de octubre de 2005, a los 11 años de edad, Alicia decidió realizar la producción del episodio Little Kinkajou is in Beehive Trouble para anunciar su estreno en octubre de 2006. En este epissoido, su hermano Diego llegaba al árbol para salvar al bebé kinkajou que quedó atrapado con el panal de las abejas y traerlo e vuelta a casa con su papá.

También en FANDOM

Wiki al azar