FANDOM

Botas, el mono es el personaje de la serie animada de Nickelodeon, Dora, la exploradora que se emitió por primera vez el 28 de agosto del 2000 en México 3 semanas después del estreno en Estados Unidos. El personaje se ha diseñado por el creador Chris Gifford, y se habla por Harrison Chad hasta el año 2004 y Regan Mizrahi desde el 2007. En España, está doblado por Mariano García y en Latinoamérica en la temporada 1 contó con la voz de Giannina Jurado hasta la quinta y la sexta entre los años 2009 y 2010 y desde el episodio Dora y la aventura de navidad hasta ahora con la voz de Aura Caamaño.

Biografía Editar

Comienzos Editar

Botas, el mono nace en la capital del estado de Durango (México) el día 30 de agosto de 1994. Dora salva el juego fue probablemente el primer episodio de la serie animada de Nickelodeon, Dora, la exploradora que se grabó durante la Copa Mundial de Francia en 1998, y dice que decidió anunciar la grabación del primer episodio de la serie en este año.

La primera vez que nació después de haber salido de la panza de su mamá dio a la luz a las 11 de la mañana del martes 30 de agosto de 1994. Su dicho día de nacimiento ocurrió en el hospital Materno Infantil de Durango en la avenida 5 de Febrero en la colonia Centro de la capital del estado de Durango, cabe señalar que había nacido casi 2 años después de la muerte de su bisabuelo, quien tuvo un accidente automovilístico el 24 de junio del año 1991. 

Otro episodio de la serie durante la Copa Mundial de Francia fue también Los exploradores dorados (Botas, con tres años, descubre que fue divertido viajar a Francia, para realizar su proceso de grabación sobre este episodio que se estrenó hasta el año 2002). Este episodio en particular marcó el principio de convertirse en el séptimo de la segunda temporada correspondiendo al capítulo N° 33 de la serie que se estrenó el día 1° de abril de 2002.

Años posteriores Editar

A la edad de los 4 años, Botas entró por primera vez al kinder Mundo Mágico el día 31 de agosto de 1998.

Para principios del siglo XXI y también a partir la semana del 24 al 28 de abril del 2000, Botas ya contaba con el resto de los primeros 26 episodios de la primera temporada y ya se iniciaba la producción de los demás capítulos de la serie los cuales se habían grabado hasta finales de los años 90, junto con la llegada del fin del siglo XX. Sin embargo, fue hasta el día 14 de septiembre de 1999, cuando decidió reunirse con Dora y emprender el resto de los capítulos del programa Dora, la exploradora hasta ser estrenado a principios del siglo XXI. El había entrado por primera vez a la escuela primaria Primaria Mixta Gines Vázquez de Mercado el día 20 de agosto de 2001 después de haber ingresado al kinder por casi un año. Para anunciar el lanzamiento del episodio Dora y Diego al rescate y el estreno de Go, Diego, Go!, los dos capítulos fueron estrenados el día 19 de septiembre del año 2005 en México para conmemorar el 20 aniversario después del terremoto que se dio a conocer en 1985.

Pero volvamos al episodio Perdida y rescatada estrenado a principios del siglo XXI, porque ahí fue el episodio donde acompaño a Dora al charco de agua a conocer a su nueva amiga, la pájarita azul (De "Little Bird" -Pájarita azul-) y traerla de vuelta a casa con su mamá. Entonces, ella sacó la toalla de su mochila para secarla y pedirle que se calmara.

Sin embargo, en ese momento, Botas estaba dispuesto a realizar la grabación del episodio "¡Más alto!" en enero de 2004. Se veía a sí mismo al final de un periodo creativo, y estaba complacido con el cumplido, pidiéndole a su amiga, Dora y a sus televidentes que le enseñaran como procdeder.

Recibió la oferta de una compañía francesa para hacer un cortometraje de 60 minutos para un proyecto coral llamado Abenteuer Dora Fairytale. La película se tenía que grabar en Múnich, Alemania, y anunciar su estreno en Estados Unidos el 24 de septiembre de 2004. Aun así, Botas quiso hacer grabar un episodio divido en dos partes en el que Dora se convertía en una verdadera princesa y "despertar a Botas Durmiente con un gran abrazo". En julio de 2004, al pre-producirlo, (antes de que se grabara hasta el mes de septiembre por motivos de los 194 aniversario de la Independencia de México), grabó este capítulo en los pueblos mágicos de México. Un cuento de hadas se cuenta a modo de flash-back con una intensa ráfaga de imágenes que el director alemán Tom Tykwer encontró personalmente liberadoras.

El 20 de agosto de 2007, Botas entró por primera vez a la secundaria Estatal Licenciado Benito Juárez a la edad de los casi 12 años; un año después de haber llegado a la última secundaria que entró estuvo en la 61 entre los años 2008 y 2009.

El día 24 de agosto del 2009, ingresó por primera vez a la preparatoria Diurna entre los 14 y 15 años de edad hasta el año 2010.

Se sintió entonces preparado para embarcarse en el reto más grande de su carrera: filmar el best seller del creador de la serie, Chris Gifford The Mayan Adventure (La aventura maya), junto a su compañera, Itzel Feliciana.

Botas encontró en La aventura maya la historia de Kun y su hermano gemelo, Balam, quienes deciden competir con Pech en el camponeato del juego de pelota maya. Eso le motivó a hacer este proyecto, ya que sintió orgulloso con el momento de anunciar su estreno en México hasta el 1° de diciembre de 2008.

Con una larga pre-producción, marcada sobre todo por la interminable búsqueda de los actores que interpretarán las voces de sus protagonistas, Kun, Balam y Pech (que finalmente resultaron ser los actores de doblaje Gerardo Velázquez y Manuel Díaz y el actor guatemalteco Oscar Issac), La aventura maya fue grabada en México, Belice y Guatemala entre los meses de septiembre y noviembre de 2008 en co-producción con estos tres países. Se estrenó a mediados del 2008 en México y a principios de 2009 en Centroamérica.

Años recientes  Editar

Sin embargo, él anunció en el episodio La gran aventura de cumpleaños de Dora, el cual dio a conocer su estreno el 15 de agosto de 2010, un día antes de su cumpleaños, que al haber volver a casa le diría se casará con Dora, se convertirá en su esposa y tendrán dos hijas después de casarse después de los próximos 8 años hasta el día de su boda. 

El 12 de agosto de 2014, se anunció que Botas se casaría con Dora en su boda a partir del 7 de agosto de 2018. Para septiembre de éste año, continúa la producción y grabación del episodio Dora Saves the Fairy Tale Land otra vez en los pueblos mágicos de Cuetzalan, Tepotzotlán y Real del Monte, pero esta vez, sustituyendo en ellos a Valle de Bravo, Cholula y Xico y teniendo otra vez la versión antigua del tema musical de ¡Lo hicimos!, regresando después de 16 años el 23 de abril de 2014 a la producción de los episodios de Dora, la exploradora, así que de la misma manera como dato adicional se puede contactar directamente al primo de Dora, Diego Martínez para así haber concluido las grabaciones de la última temporada que grabaron desde hace ocho meses en cualquiera de las casas productoras de la serie.

También en FANDOM

Wiki al azar