FANDOM

Dora, la exploradora
Personaje de Personaje de Dora, la exploradora, Go, Diego, Go! y Dora y sus amigos en la ciudad
Primera aparición Dora salva el juego (Mundial de Fútbol Francia 98)
The Legend of the Big Red Chicken (2000)
Linda la llama salva el carnaval (Go, Diego, Go!) (2005)
¡Día del perrito! (Dora y sus amigos en la ciudad) (2014-actualidad)
Última aparición  
Causa/razón • Fin de su aparición en Go, Diego, Go!
Episodios 249 episodios (Dora, la exploradora)
117 episodios (Go, Diego, Go!)
Creador(es) Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner
Interpretado por Ariel Winter por primera vez en live action
Voz original Kathleen Herles (2000-2004)
Caitlin Sanchez(2007-2010)
Fátima Ptaceck(2011 - presente)
Doblador en Hispanoamérica Mercedes Prato
(primeros caps.)
Leisha Medina
(resto)
Judith Noguera
(en Dora y sus amigos en la ciudad)
Doblador en España Belen Rodríguez
Seiyū
Editorial
Información
Nombre original Dora Panfilia López Márquez
Sobrenombre
Alias "Princess Dora" (en el capítulo "Dora's Fairytale Adventure")
"Sirena Dora" (en "Dora Save the Mermaids" y "Dora's Rescue in Mermaid Kingdom")
Raza
Sexo Femenino
Edad 7 años
(15 años en Dora y sus amigos en la ciudad)
Altura
Peso
Color de pelo Marrón
Color de ojos Cafés
Nacimiento 14 de agosto de 1993
México Pachuca, Hidalgo, México
Fallecimiento
Especialidad Explorar y viajar con sus amigos a muchas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá y otros países en Latinoamérica y el resto del mundo
Ocupación Estudiante, Exploradora y Traductora
Título Dora, la exploradora
Equipamiento
Residencia México México, D.F.
Nacionalidad México Mexicana
Estatus
Miembros
Ex miembros
Enemigos
Aliados
Afiliaciones actuales
Afiliaciones anteriores
Familia Familia López Márquez-Martínez Jiménez Fernández
Conexiones Botas
Mapa
Mochila
Benny, el toro
Isa, la iguana
Robert, el robot
Tico, la ardilla
Cerditos Piratas
Pulpo Morado
Pareja(s) Botas (n. 30 de agosto de 1994)
Padres Mommy (madre)
Daddy (padre)
Hijos
Familiares Grandma (abuela)
Don Cristian Uribe (abuelo)
Ofelia Emilia (bisabuela)
Xicohténcatl Salinas (bisabuelo)
Diego (personaje)
Daisy (prima)
Alicia (prima)
Guillermo (hermano)
Isabella (hermana)
Cuauhtémoc (tío)
Xóchitl (tía)

Dora, la exploradora (nacida el 14 de agosto de 1993 en Pachuca, Hidalgo, México) es la personaje principal y la exploradora de la serie animada de su mismo nombre que se emitió por primera vez el 14 de agosto del 2000 durante la celebración del día de su cumpleaños en Nickelodeon. La personaje fue diseñada por los creadores Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner, y es hablada por Kathleen Herles (2000-2004), Caitlin Sanchez (2007-2010) y Fátima Ptaceck (2011-presente). En España está doblada por Belén Rodríguez y en Hispanoamérica en la temporada 1 contó con la voz de Mercedes Prato y luego con la de Leisha Medina durante 15 años hasta ahora con la voz de Judith Noguera.

Dora es una niña mexicana de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono morado antropomorfo de 5 años) emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en parte recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, que de hecho es otro personaje, y le ayuden a solucionar las dificultades que Dora se encuentre en el camino. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana (en la versión original de la serie Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes angloparlantes) y le encanta salir de aventuras porque de lunes a viernes va a la escuela y los fines de semana viene a explorar con sus familiares y amigos.

HistoriaEditar

Nace el 14 de agosto de 1993, con la celebración del día de su cumpleaños, aunque a los dos años se fue a vivir a la Ciudad de México a partir del 25 de septiembre del mismo año durante el quinto informe de gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari cuando era un bebé y sólo tenía un mes de edad, y vive con sus hermanos Guillermo e Isabella, que además son superhéroes, ya que su padre está preparando un pozole blanco poblano.

Es el 31 de enero de 1997, cuando Dora y su pequeño amigo Botas viajan al Estado de México para conocer las pirámides de Teotihuacán y Calixtlahuaca, respectivamente.

El 14 abril de éste año, Dora planeaba iniciar la construcción de la casa productora de la nueva serie que estaría bajo el nombre de Dora, la exploradora, compartiendo el mismo nombre del personaje principal de la nueva serie sustituyendo a la de Las Pistas de Blue.

Para julio de 1997, Dora y Botas celebran 2 años de haber conocido a sus amigos: Mapa, Mochila, Val, la pulpo, el Viejo Duende Gruñón y el Fiesta Trío, y al siguiente año, también conocerían a sus nuevos amigos Benny, el toro, Isa, la iguana y Tico, la ardilla.

El 15 de octubre de 1997, a los cuatro años, la protagonista de la serie compró su primera pijama con el dibujo de unas flores para irse a dormir, todos los días a las 22:00 horas (tiempo central de México).

La protagonista de la serie grabó el 17 de junio de 1998 el episodio Dora salva el juego, coincidiendo con el partido de fútbol de Chile vs. Austria. El primer capítulo de la serie estuvo iniciando su producción durante los Juegos del mundial de Francia, aunque hasta el 20 de julio de 2003, cuando se cumplían 5 años de producción, también permaneció grabado durante el partido de México vs. Jamaica.

En las fiestas navideñas del 2004, apareció con su primo, Diego en los episodios Zorro, el explorador, Dora y Diego al rescate y Atrapa a los bebés. El episodio fue el primer crossover de Go, Diego, Go!: la serie derivada de Dora, la exploradora. El 19 de diciembre de 2004, Atrapa a los bebés se convirtió en uno de los episodios crossovers de Go, Diego, Go! en conmemorar los 4 años después de la última erupción del volcán Popocatépetl. Durante el transcurso del episodio, Dora, Botas y Diego vienen al rescate para salvar la Navidad y atrapar a los bebés.

El 21 de julio de 2005, se inicia la grabación del episodio Botas al rescate a modo de prueba y el Lunes 25 del mismo mes de manera oficial, mientras que se conserva la producción del episodio Dora y Diego al rescate, el cual está programado para terminarla antes del estreno de Go, Diego, Go! hasta el 6 de septiembre del mismo año.

A finales del 2005, se realiza la producción del episodio Save Diego de la cuarta temporada de la caricatura del mismo nombre y se grabaría hasta la temporada navideña de éste año para su estreno a principios del año 2006.

A partir del 14 de agosto de 2006, Dora pasa a ser una joven de 13 años, para así al mismo tiempo, abandonar la niñez que ha tenido desde su nacimiento.

Todos los martes del 15 de agosto al 7 de noviembre de 2006, Dora crea su nuevo proyecto llamado "Dora, la exploradora: Una aventura bilingüe", llamándose Dora the Explorer: A bilingual adventure en Estados Unidos donde tiene grabada cada una de las escenas de los episodios anteriores. Como parte de esto, también lleva grabada en su memoria la escena del episodio "Atrapa a los bebés".

Para la temporada navideña del 2008, Dora, la exploradora también apareció filmando el nuevo episodio de Go, Diego, Go! llamado "Dora y la aventura de navidad" en el Pueblo de Ojo de Agua, ubicado en el municipio de Zinacantepec, Edo. de México. Reemplazando a su primo, Diego, que no podía hacer la grabación.

El 8 de marzo de 2009, Mattel y Nickelodeon anunciaron que Dora crecería cambiando su personalidad al dejar de ser una niña, pasando a convertirse en una adolescente de 15 años, la cual entraría a la secundaria. Los padres de la familia no aceptaron su nuevo "look" y no se pusieron de acuerdo ya que perderían la inocencia ya creciendo tanto que es suficiente con Barbie y las Bratz. A partir del 16 de marzo del mismo año, se resolvió el problema; por lo que tendría que regresar a la normalidad el 25 de febrero de 2010.

Para julio de 2010, dicha protagonista celebró 15 años de viajar con sus amigos del bosque tropical alrededor del mundo filmando un episodio en el que se recuerdan los flashbacks de los episodios pasados llamado "La gran aventura de cumpleaños de Dora", el cual se continua grabando con el formato 4:3 hasta julio de 2012 cuando desaparece de la definición estándar (480i SDTV), dando paso a las resoluciones 5:4 y 16:9.

El día 13 de abril de 2010, cerca de cumplir 15 años de haber conocido a sus amigos Botas, Mapa y Mochila y a otros 4 más del bosque tropical, el elenco de Go, Diego, Go! anunció un nuevo cambio de ubicación a través de mensajes de intriga, sería nuevamente reemplazado el primo de Dora, Diego, por el Fiesta Trío, manteniendo parte de la producción de dicha serie y dando paso a las grabaciones del episodio "La aventura espeluznante de Dora", aunque 3 días más tarde se convertiría en el primer mini-episodio en ser filmado en la localidad de San Juan Tetla, Chiautzingo, Puebla y la ciudad de Cuernavaca, Morelos, respectivamente hasta el día jueves 15 del mismo mes a las 14:07h.

En el episodio "Dora's Big Birthday Adventure" de la sexta temporada de la serie, sus creadores: Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner anunciaron que se cumplirían sus primeros 17 años desde el día en que nació porque ella fue a casa para celebrar su fiesta y estar con toda su familia y amigos.

En octubre de 2012, Dora anunció sus planes de grabar algunos de los nuevos capítulos hasta agosto de 2016 para dar paso a un nuevo programa.

El 27 de mayo de 2013, Dora, la exploradora ha sido elegida como la sustituta del Bebé Jaguar durante la producción de los capítulos de la octava temporada de la caricatura del mismo nombre. Aunque lo reemplazó el día anterior después de haber concluido la producción del episodio Dora y Diego en la era de los dinosaurios, se confirmó que Botas también sustituiría a su prima, Alicia, hasta que ésta regresó con su familia y su hermana, Daisy a su casa para dar a conocer su mensaje de despedida.

Entre mayo y julio de 2014, se grabó el primer promocional de esta personaje que oficializaría el fin de la serie a mediados del 2015. La resolución estándar 480i volvió al resto de la serie durante la producción de la segunda parte del episodio Dora salva la tierra de los cuentos de hadas por las vacaciones de Navidad el día 1° de diciembre de 2014.

Para el mes de agosto de 2016, durante los festejos del aniversario de Dora, Nickelodeon anunciaría que se realizara una re-estructuración en la casa productora de la serie animada del mismo nombre, entre ello, un cambio en su nombre, donde el nombre de la serie se denominaría ahora como Dora y sus amigos en la ciudad, y con ello un cambio de imagen y logotipo. Estos cambios vienen a la par con los anuncios anteriores sobre un cambio en las líneas de producción. El reestructuramiento se cumple el 15 de agosto del mismo año a las 07:00 h de México al iniciar el cambio de letras de su logotipo, para ese mismo día habrían diversos cambios, entre ellos, nuevos presentadores, nuevos televidentes y nuevo horario, todo esto junto al nuevo logo y nombre de la serie. Así, desde este día, se confirmó que concluirían las grabaciones de la serie con alrededor de 249 episodios: se espera que para mediados de 2017 se reinicien las grabaciones dando paso a las filmaciones de la décima temporada.

Dora se casará con Botas el 17 de julio de 2018 a un año y medio antes de ver nacer a su hija Xóchitl López Márquez el 9 de junio de 2020. Se espera que también nazca su hijo Botasaurio nazca el 24 de julio del mismo año y su hermana Andrea el 25 de enero de 2023.

Producciones de la serie animada del personaje Editar

Vestimentas Editar

Anexo:Lista de atuendos de Dora

Enlaces ExternosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar