FANDOM

"Dora Saves the Pluto" (Dora salva al Plutón en Latinoamérica y en España) es el décimo segundo episodio de la séptima temporada de la serie de televisión animada Dora, la exploradora, y el episodio n° 147 de la serie en general. Ese capítulo también es la secuela del que se estrenó a mediados del año 2003, "Salven a los cachorritos". Esta segunda la primera vez que Dora y Botas de entrar al videojuego para salvar a los cachorritos, el primero fue Salven a los cachorritos. El nuevo episodio de la serie fue anunciado por primera vez el 19 de octubre de 2012. El episodio se emitió en Nickelodeon el 3 de julio de 2013, y recibió 4.407.000 espectadores en su fecha de estreno.

El episodio se estrenó el 3 de julio de 2013 en Estados Unidos y el 12 de mayo de 2014 en Latinoamérica, ya que se emitió por primera vez dentro del bloque de Nick Jr. a las 6:00 am en Nickelodeon Latinoamérica.

En Filipinas, Nickelodeon presentó un pre-estreno de este capítulo sin doblar al español el 19 de septiembre del 2013, manteniendo las voces en filipino y árabe, además del inglés y añadiendo subtítulos a este idioma, pero hasta el 14 de octubre del mismo año pasaron a emitirlo en la versión doblada con las voces en español para estrenarse en la versión latinoamericana a partir del lunes 12 de mayo de 2014.

En México, se anunció el estreno del episodio el 13 de junio de 2014 por el Canal 5 de Televisa a las 6:30 am, y tardó 10 meses en estrenarse, ya que se emitió por primera vez en el Canal 34 de TV Mexiquense el 13 de abril de 2015 a las 4:00 pm.

Trama Editar

El episodio sigue a partir de los acontecimientos de Save the Puppies. Plutón se ha quedado atascado en la perrera, Dora y Botas necesitan abrir la jaula para ir a salvarlo.

El episodio comienza cuando Dora y Botas traen a su perrito Puppy y su videojuego al parque para ver a Plutón, quien estaba jugando con sus amigos, pero cuando vino el perrero, él decidió llevárselo y encerrarlo en la jaula por mucho tiempo. Entonces, al escuchar a Plutón, quien quedó atrapado en la jaula, ellos entran al videojuego con su perrito y descubren que Plutón quedó atrapado en ella, sin embargo, le piden ayuda a Mapa para preguntarle cómo llegar a la perrera salvarlo. Mientras tanto, van en camino con Puppy, quien decide encontrar la llave con la que irán a la jaula donde rescatarán a Plutón. Sin embargo, entran a la perrera y encuentran una pantalla que les muestra el dibujo apareciendo en una de las puertas donde pasarán Dora y Botas, junto con Puppy si logran llegar a rescatar a su nuevo compañero.

Entonces, Dora y Botas, junto con su perrito Puppy, llegan al río de balsa para perros y cantan una de las canciones que les enseña el perro, sin embargo, el perrero estaba a punto de perseguirlos, pero Dora y Botas estaban a punto de ser descubiertos de inmediato, por lo que se iban a meter en problemas y logran escapar de él. Entonces, Dora guarda la llave en su mochila y al llegar a la jaula y una vez que saltan, poniéndose de pie, ellos la sacan para liberar a Plutón.

Poco después, aparece de nuevo el perrero enfrente de Dora y Botas ya que descubre que habían sacado la llave de su mochila para liberarlo, pero decide trabajar como cartero y les dice que tiene ir a entregarles las cartas a todos los visitantes de los países del mundo, pero les recuerda que intentará regresar y también que los extrañará. Al final del episodio, Dora le cuenta a Botas y a su nuevo perrito, Plutón lo que hicieron al entrar al videojuego.

Curiosidades Editar

  • Este es el tiempo más largo que Nickelodeon y Nick Jr. Latinoamérica estrenan un nuevo episodio de Dora, la exploradora. Por lo general, un nuevo episodio de la serie se estrena 11 meses después de anunciar la fecha de su estreno en Estados Unidos. 
  • Este episodio se estrenó en Canadá por el canal Treehouse TV 4 semanas después del estreno en Estados Unidos el 24 de julio de 2013.
  • El doblaje al español de este episodio fue grabado el 27 de enero de 2014 en el estudio de doblaje Etcétera Group en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Fernando Márquez.
  • Tardó 11 meses en llegar a Latinoamérica, ya que en E.U.A. se estrenó en julio de 2013 y en Latinoamérica en mayo de 2014. Puede haber muchas razones (se grabaron las voces en el doblaje al español en Venezuela el 27 de enero de 2014 y en España el 4 de enero de 2014, también querían que se estrenara el 19 de mayo del mismo año en España, etc.).
  • Este episodio está basado en el episodio anterior de la serie Salven a los cachorritos que se había estrenado a mediados del año 2003.
  • Este episodio se estrenó el 19 de septiembre de 2013 en Filipinas, en conmemoración al actor de doblaje mexicano José Antonio Macías y el 13 de noviembre de 2013 en Australia para por motivos del cumpleaños de la veneozlana Leisha Medina, quien dobla la voz de Dora desde que sustituyó a Mercedes Prato en el resto de la serie.

Reparto Editar

Personaje Actor de voz original
Bandera Estados Unidos
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera Venezuela
Dora, la exploradora Fátima Ptaceck Leisha Medina
Botas Regan Mizrahi Aura Caamaño
Mapa Marc Weiner Alfonso Soto
Mochila Alexandria Suarez Lileana Chacón
Plutón Fátima Ptaceck Evaluna Castro
Perrero Sebastián Aristizabal Héctor Indriago
Estudio de doblaje Etcétera Group (Caracas, Venezuela)

Notas Editar

  • El doblaje al español de este episodio fue grabado el 27 de enero de 2014 en el estudio Etcétera Group en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Fernando Márquez.
  • En el doblaje al español de este episodio, cuando Dora y Botas suben al barco de perrito para cantar "Guau-Guau-Guau-Guau" se hace una recapitulación del episodio anterior, pero los diálogos fueron cambiados respectivamente.

Emisión Editar

En México se estrenó el 8 de mayo de 2014 antes de los Kids Choice Awards México 2014, el comercial solo se mostró en México para promocionar la entrega de los premios. Pero el estreno oficial de Latinoamérica fue completa en una semana de estrenos de Dora, la exploradora del 12 al 16 de mayo de 2014.

Error: Nickelodeon Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 11 de junio de 2014 ya que a las 7:00 am cuando este episodio salió al aire decía "nuevo" pero su verdadera fecha de estreno fue el 12 de mayo de 2014.

El 23 de noviembre de 2014, empresas de televisión por cable afiliadas a PCTV como Cablecom, Megacable, Telecable, Cablemás, Cablevisión Texcoco y Cablevisión Monterrey, suspendieron la transmisión del episodio en Latinoamérica, argumentando que ésta quería cobrar un costo por el uso de la señal de Nick Jr. incluyendo a su bloque que se transmite de lunes a viernes por la mañana en la señal de Nickelodeon, además de forzar la contratación de los canales de paga en Estados Unidos como el canal hermano de Nickelodeon, Noggin (ahora Nick Jr.) y Nick Jr. (ahora Nick Play Date), así como el OnDemand de la CBS y el Comcast; por lo que se vieron obligadas a retirarlo y hasta la fecha se mantiene fuera de dichos sistemas. Cabe mencionar que en los sistemas de paga SKY México, Cablevisión DF y Totalplay siguen en emisión el episodio doblado al español donde se escuchan los comandos de los elementos del idioma inglés a los niños de la habla hispana y los del español y la cultura latinoamericana a los televidentes angloparlantes de la serie, más sin ninguno de estos canales. El 28 de Julio de 2015 se volvió a transmitir este episodio en Latinoamérica. 

Estrenos internacionales Editar

Título del episodio País/Región Estreno Canal
Dora Saves the Pluto Bandera Estados Unidos Estados Unidos Miércoles 3 de julio de 2013 Nickelodeon
Nick Jr.
Nick Play Date
Dora Saves the Pluto
Dora sauve le Pluton
Bandera Canadá Canadá Miércoles 24 de julio de 2013 Treehouse TV
Dora Salva al Plutón
Dora Saves the Pluto
درة يحفظ بلوتو
Dora makakatipid ang Pluto
Bandera Filipinas Filipinas Jueves 19 de septiembre de 2013
(subtitulada)
Nickelodeon (Filipinas)
Lunes 14 de octubre de 2013
(doblada)
Miércoles 15 de enero de 2014 ABS-CBN
Dora rettet die Pluto Bandera Alemania Alemania
Bandera Austria Austria
Bandera Suiza Suiza
Miércoles 24 de julio de 2013 Nickelodeon (Alemania)
Dora Saves the Pluto Bandera Australia Australia Miércoles 13 de noviembre de 2013 Nickelodeon (Australia)
Dora salva al Plutón Bandera Argentina Bandera Bolivia Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Guatemala Bandera Honduras Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera República Dominicana Bandera Uruguay Bandera Venezuela Latinoamérica Lunes 12 de mayo de 2014 Nickelodeon (Latinoamérica)
Nick Jr. Latinoamérica
Bandera México México Viernes 13 de junio de 2014 Canal 5
Lunes 13 de abril de 2015 Canal 34 de TV Mexiquense
Dora salva a Plutão Bandera Brasil Brasil Lunes 12 de mayo de 2014 Nickelodeon (Brasil)
Dora gemmer The Pluto Bandera Dinamarca Dinamarca 23 al 27 de junio de 2013 Canal Digital
18 al 22 de noviembre de 2013 Viasat
Dora salva al Plutón Bandera España España Martes 18 de febrero de 2014 Nickelodeon (España)
Nick Jr. (España)
Jueves 23 de enero de 2014 TVE
Dora redt de Pluto Bandera Países Bajos Países Bajos Jueves 5 de septiembre de 2013 Nickelodeon (Países Bajos)
Nick Jr. (Países Bajos)
Dora Pluto kaydeder Bandera Turquía Turquía Viernes 28 de junio de 2014 Nickelodeon (Turquía)
Jueves 19 de septiembre de 2013 CNBC-e

También en FANDOM

Wiki al azar