FANDOM

"Dora Saves the Polar Bear" ("Dora salva a la osa polar" en España y en Hispanoamérica) es el episodio 10 de la 7ª temporada de la serie animada, Dora, la exploradora. Este también es el último crossover de Go, Diego, Go! que oficializa el final de la serie en 2013. Se estrenó originalmente el 7 de marzo de 2013 en Estados Unidos y el 18 de julio del mismo año en Latinoamérica.

Trama Editar

El episodio sigue a partir de los acontecimientos del episodio Diego's Ringed Seal Rescue de la cuarta temporada de su serie secuela, Go, Diego, Go! en el que venía el primo de Dora, Diego a rescatar a la foca anillada, sacándola de la cueva que se derretía para así salvar la Navidad. El oso polar se encuentra atrapado en un bloque de hielo. Dora, Botas y Diego tendrán que rescatarlo. Mientras tanto, como Alicia había salido de vacaciones, junto con el Bebé Jaguar y su familia y se fueron al Polo Sur a encontrar unos pingüinos de penacho amarillo, Dora y Botas llevaron a Diego de regreso a Canadá, donde trajeron de regreso a la foca anillada con su familia y amigos. En este mismo lugar, ellos planean rescatar a la osa polar y traerla de regreso a su casa.

Al iniciar el primer recorrido con ambos, Diego les contó que allí se habían derretido las cuevas de los osos polares, hasta que el Bebé Jaguar lo llamó por teléfono para que viniera al bloque de hielo a salvar a la osa, pero ya sabía que hacer. Mientras los acompañaba, le mandaba un mensaje para ver si los tres iban al rescate, pero también era su hermana Alicia, quien también empezó a hablarle para contarle que en esta zona helada, había encontrado a la foca anillada para llevarla de regreso al centro de rescate del ártico. Mientras tanto, al continuar llamándolo por teléfono, le dijo que tenían tres minutos para rescatar a la osa polar, y si no la sacaban del bloque donde quedó atrapada, el hielo se quedaría derretido para siempre. Era la osa polar, la madre de estos dos pequeños osos, quien estaba atrapada en este bloque de hielo al principio del episodio. En la primera escena de rescate, Dora, Botas y Diego vienen al rescate y sacan la cuerda de su mochila para liberar a la osa. Dora, Botas y Diego, llegaron al bloque de hielo donde se encontraba la Osa Polar y cuando venía una fuerte de tormenta de nieve y la iban alejando a unos kilómetros de allí, la rescataban con la cuerda que sacaron de su mochila.

Diego llamaba de nuevo al Bebé Jaguar y a su hermana Alicia, pero esta vez, junto con sus papás para decirles que rescataron a la osa polar. A media hora de tiempo para continuar con el recorrido, los tres la llevan de regreso con su familia al centro de rescate del ártico.

Ellos llegaron al interior del centro de rescate donde aparece la fotografía de la foca anillada, con la que le habían armado el rompecabezas. Dora le pregunta a su primo, Diego si podrían ver una foto suya, llevando a la foca al centro de rescate del ártico y le explicaba que si querían volver, saldrían de vacaciones antes de regresar a clases. Todo lo que tenían que hacer era llevar a la osa polar de regreso a su casa. Dora y Botas le explicaban cuál había sido su parte favorita del viaje y que lo primero que hicieron al regresar a Canadá era rescatarla de un bloque de hielo que se derretía y traerla de regreso al centro de rescate del ártico. Al salir de la montaña, puede verse a Dora, Botas y Diego sonriendo, sabiendo que la osa estaba a salvo y contenta de regresar a su casa. Al final del episodio, se puede a la foca anillada, quien ha crecido cumpliendo los 13 años de edad.

Curiosidades Editar

En Estados Unidos, el episodio se estrenó el 7 de marzo de 2013 en Nickelodeon y se colocó a la cabeza de la lista de recaudación en la semana de su estreno con alrededor de un millón de espectadores. En Canadá, donde se estrenó el mismo día, 53.000 espectadores fueron suficientes para asegurarse el primer puesto, mientras que en Noruega (Estreno: 2 de octubre de 2013), se colocó igualmente a la cabeza con 131.000 espectadores. Hasta la fecha (11 de septiembre) Nickelodeon ha anunciado el estreno del episodio en Rusia el 2 de octubre de 2013.

En noviembre de 2014, Nickelodeon anunció por medio de su propietaria, Viacom, que quedaría originalmente previsto para retransmitirse en el día lunes 3 del mismo mes, ese mismo día se fundó el sistema de cable Izzi Telecom, propietario del Grupo Televisa, una vez que Fox International Channels Latin America lanzaría el nuevo nombre de Moviecity para convertirse en Fox+, el nuevo paquete premium de Fox. Finalmente, en el día 19 de éste mismo mes, se transmitió por última vez de manera oficial el episodio a partir de las 9/8c.

El episodio fue originalmente programado para transmitirse en Nickelodeon y Nick Jr. Latinoamérica en mayo de 2013, pero se retiró en el último momento, debido a que se cambió su fecha de estreno para el 18 de julio, transmitiéndola a través de Nickelodeon Latinoamérica en horario de 6:30 AM a 7:00 AM. Al final, en México, el capítulo se emitió el 18 de julio de 2013.

Este episodio se estrenó el 7 de marzo de 2013 en Estados Unidos, el 18 de julio del mismo año en Latinoamérica y el 2 de octubre del mismo año en Noruega.

Error: Nickelodeon Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 15 de agosto de 2013 ya que a las 6:30 am cuando este episodio salió al aire decía "Hay un mundo entero por explorar: ¿quién tiene un mapa? Dora, la exploradora: Ahora", pero su verdadera fecha de estreno fue el 18 de julio de 2013.

El 30 de enero de 2014, empresas de televisión por cable como Cablecom, Megacable, Telecable, Cablemás, y Cablevisión Monterrey, entre otras, suspendieron la transmisión del episodio en Latinoamérica, argumentando que ésta quería cobrar un costo por el uso de la transmisión del canal Nick Jr. de Nickelodeon por parte de la MTVNLA en los países hispanohablantes, además de forzar la contratación de los canales de paga en Estados Unidos como el canal hermano de Nickelodeon, Noggin (ahora Nick Jr.) y su bloque preescolar, Nick Jr. (ahora Nick Play Date), que no se consideraron útiles; por lo que se vieron obligadas a retirarlo. Cabe mencionar que en los sistemas de paga SKY México, Cablevisión DF y Totalplay permanecieron al aire. El 29 de septiembre de 2014, se volvió a transmitir este episodio en Latinoamérica. 

Fin de transmisiones en Estados Unidos Editar

En noviembre de 2015, Nickelodeon anunció que recientemente finalizaría la transmisión del episodio en Estados Unidos, donde se tenía programado reemplazarlo por algún otro episodio, puesto que las líneas de producción anunciarán el fin de la grabación de la serie hasta el viernes 26 de agosto de 2016. El episodio que le puso fin a dos años después de su estreno salió del aire y fue reemplazado por la película Return to the Crystal Kingdom el día viernes 6 de Noviembre a partir de las 22:00/21:00c.

El episodio que había dejado de transmitirse en la programación de Nick Jr. pasó a la programación de Univisión donde se transmite el bloque Planeta U el día Sábado 7 de noviembre de 2015, a partir de las 8:00 de la mañana/7:00c. 

Producción Editar

El 21 de julio de 2012, durante Nickelodeon's Upfront 2012-2013, el episodio antes mencionada secuela fue anunciada. El episodio fue filmado en Churchill, Canadá y el norte de Alaska, Estados Unidos, el cual comparte la frontera con Canadá, del 30 de julio al 25 de agosto de 2012, por parte de la televisora Canadian Broadcasting Corporation en afiliación con Azteca Internacional. El 15 de febrero, TV Guide anunció oficialmente el estreno del episodio el 7 de marzo de 2013, y lanzó su primer trailer. Sin embargo, Nickelodeon transmitió el estreno su fecha de estreno en Rusia el 18 de julio de 2013, y el sitio web oficial del episodio en Nickelodeon lanzó un trailer, anunciando la fecha de transmisión con el nombre de "Дора сохраняет белый медведь". Nickelodeon dijo, vía Twitter que están transmitiendo el episodio en Noruega el 2 de octubre de todos modos.

Nickelodeon anunció el estreno del episodio en ambos países locales con otros idiomas, se anunció el nombre del capítulo con el nombre de "Dora Saves the Polar Bear" en inglés y "Dora sauve l'ours polaire" en francés y en Noruega con el nombre de "Dora sparer isbjørn" en noruego.

También en FANDOM

Wiki al azar