FANDOM

Dora y Diego al rescate es una novela histórica y divertida del escritor mexicano Carlos Fuentes, el francés Jean-Christophe Rufin y el alemán Patrick Süskind, publicada en 2003 bajo el título en español de Botas vuela por los aires, en francés de Dora et Diego à la rescousse y en alemán con el nombre de Dora und Diego zur Rettung.

Argumento Editar

El libro cuenta la historia de uno de los monos amigos de las exploradoras más geniales y también, las más famosas de México nacido a mediados del S. XX. Dora y su primo, Diego han estado corriendo por todo el mundo para salvar a Botas el mono. Fue el 22 de junio de 1998, en el bosque de la ciudad de Wuppertal, donde ambos encontraron a Botas con el papalote. Su compañero los abandonó saliendo del árbol, pero cuando vino un fuerte viento a llevárselo, la policía empezó a perseguirlo por todo el camino e investigó encontrándolo y llamando al equipo de rescate de Diego. Fueron al océano a cruzar el puente para llegar del otro lado del mar encima de una ballena. Se dirigieron a las hierbas altas donde saltaron por los árboles con los gorillas cantantes y corrieron con las jirafas, cebras, elefantes, hipopótamos y leones, y finalmente llegan a la montaña del Oso Polar. Allí encuentran a Botas y su cometa atrapado en la superficie más alta de un árbol donde queda rodeado del oso. Por suerte, Diego tiene a su mochila de rescate quien pueden transformarse en cualquier cosa que necesiten. La mochila de rescate se transforma en un trineo cohete y Diego y Dora despegan para atrapar a Botas y le preguntan a su equipo de rescate si podrán salvarlo a tiempo. Cuando Dora cumplió 18 años, el puma le pidió que acompañara a Botas y su primo Diego a correr de nuevo por todo el mundo, ya había llegado a San Juan Bautsita Ixtenco, Tlaxcala, no sólo comiéndose a otras personas, sino conociendo la cultura de la religión prehispánica. Se dirigían los tres a Nanacamilpa de Mariano Arista, pero cambiaron sus tres rumbos y se dirigió hacia las montañas de Otzolotepec. Allí es el lugar donde permaneció con Botas y Diego hasta que cumplió los 60 años, había estado viviendo en una caverna y quedándose a dormir con ellos todos los días a las 10:00 de la noche durante 48 años, volvieron a casa porque le decían al puma que lo extrañaban mucho, ya que Diego le mandaba un mensaje a su hermana Alicia. Se dirigieron a un pueblo nahua cerca de la ciudad de Huehuetoca. Ellos solo dijeron que habían jaguares que dormían en la planta alta de la montaña durante 48 años en una cueva.

Adaptaciones Editar

La adaptación de la novela del mismo nombre Dora y Diego al rescate, grabada por la prima de Dora y la hermana de Diego, Alicia fue estrenada el 19 de septiembre de 2005 en México. En Alemania, también se estrenó el 10 de septiembre de 2005 y en Centroamérica, el 21 de noviembre del mismo año.

La toronjil está presente en climas cálidos, semicálidos y templados entre el nivel del mar y los 780 metros y desde los 1600 a los 2670 msnm. La planta aparece en el bosque cerca de la montaña de Otzolotepec, localizada a la parte occidental del Estado de México, aproximándose a 84 kilómetros de distancia a la capital del estado.

La huella del oso polar que se encuentra en norte de las islas Svalbard, en Noruega se usa como modelo en el Zoológico de Chapultepec, situado a la delegación Miguel Hidalgo en México, D.F.

También en FANDOM

Wiki al azar