FANDOM

Dora salva el reino de cristal
Temporada 5
Episodio 14
Producción 514
Escrito por Eric Weiner
Gary Conrad
Henry Lenardin-Madden
Sherie Pollack
Arnie Wong
Duración 60 minutos
Emitido Bandera Estados Unidos 1 de noviembre de 2009 (Estados Unidos)
Bandera México 19 de abril de 2010 (Latinoamérica)
Previo Dora salva a los tres cerditos
Siguiente La aventura de sueños de los Super Bebés
Sanandrescholula

San Andrés Cholula, Puebla, lugar donde se grabó el reino de cristal de Alie.

71331776

Ecatzingo, Estado de México, donde se grabó la escena en la que tuvieron que quitarle el dragón para que dejar de pelear y recuperar el cristal amarillo.

Tetela del Volcán

Tetela del Volcán, Morelos, lugar donde se grabó la escena en la que encontraron el cristal verde y volaron hasta el municipio de Tochimilco, Puebla con las alas de mariposas coloridas.

Huejotzingo

Huejotzingo, Puebla, lugar donde se grabó la escena en la que encontraron el cristal a través del sombrero mágico de Enrique.

"Return to the Crystal Kingdoom" (Return to the Crystal Kingdom en Latinoamérica) es el episodio n°115 de la serie animada de Nickelodeon, Dora, la exploradora, correspondiente al décimo cuarto episodio de la serie estrenado el 1° de noviembre de 2009 en Estados Unidos y el 19 de abril de 2010 en Latinoamérica. Sin embargo, Nickelodeon Latinoamérica presentó un pre-estreno de este capítulo subdoblado al español a través del bloque de Nick Jr. el 24 de marzo de 2010, manteniendo las voces dobladas al español usadas con los subtítulos a este idioma cuando Dora y otros personajes utilizan los comandos del idioma inglés, pero hasta la semana del 19 al 23 de abril del mismo año, pasaron a transmitirlo con la versión doblada en español.

El 6 de diciembre de 2013, Nickelodeon anunció una secuela para el primer episodio donde Dora y Botas llegan al reino de cristal para ayudar a Alie a recuperar todos los colores de su reino con la ayuda de la princesa de la nieve antes de que demasiado tarde, Dora Saves the Crystal Kingdom, titulado "Return to the Crystal Kingdom", y se estrenó el 21 de agosto de 2014.

TramaEditar

Dora y Botas deben ayudar a una chica a salvar a su reino cuando se vacía de color con la ayuda de la princesa de la nieve.

El episodio comienza cuando Dora invita a Botas a su casa a comer plátanos y chocolate caliente después de leer un cuento, luego abren su libro y se empieza a cambiar, eligiendo el que vive una niña en su reino de cristal, quien se llama Alie, mientras tanto, todos los ciudadanos del reino estaban contentos, y menos el rey, quien resultaba ser egoísta, decidiendo tomar los cristales del reino y escondiéndolos en los demás cuentos, pero menos el rojo, así que un día, los ciudadanos le pidieron que los compartieran, y no quiso regresarselos, sino quedárselos, debido a que Alie nunca se rindió.

En la mañana del día siguiente, la energía del reino donde vive Alie perdió su color, pero al salir del cuento, vio que la luz que su cristal mágico que le dio a Dora el año pasado, empezó a iluminar, y después de salir del cuento, conocen a sus amigos, pero mientras tanto, se encuentran de nuevo con la princesa de la nieve, quien les pedirá que vayan a los otros libros de cuentos, sin embargo, para saltar al libro, dicen la frase "The first story" (de manera irónica, en la versión subtitulada al español se traduce como "La primera historia" (De "The first story" -La primera historia).

Después de eso, Dora, Botas y Alie conocen a Kate, quien más tarde la acompañó a Playa Verde, Uruguay para grabar hasta el 4 de abril de 2014 la nueva serie de Nickelodeon, Dora y sus amigos en la ciudad, la cual tendría programado su estreno en Estados Unidos el 18 de agosto y 2 semanas después en Uruguay. Mientras tanto, el dragón continúa peleando con ella, pero saca la cuerda de su mochila para robarle la espada y pedirle a ambos que dejen de pelear.

Sin embargo, Kate se quita la máscara y decide acompañarlos sobre el dragón a hallar su cristal, pero le pregunta a uno de ellos si ha visto el cristal, mientras tanto, le piden que exhale fuego una vez que va cayendo el cristal amarillo que encontraron al río, así que el rey egoísta decide haber entrado a este cuento, por lo que usará su varita para lanzar su hechizo. Entonces, Dora le dice a Kate que use su escudo, hasta que ayudan al dragón a ahuyentarlo mientras se va.

Después de haberse paseado sobre el dragón, Kate decide prestarle su escudo con la imagen de su familia de Inglaterra y le pide a Dora que ponga su brazo sobre la manija y les da las gracias. Mientras tanto, Dora y Botas van al otro cuento sobre las mariposas donde escondió el cristal verde y Mapa decide preguntarle si se había en esto, pero si alguno de ellos dice que no, y Dora le explica acerca de la encuesta, volverán al reino de cristal donde vive su familia y amigos.

Una vez más después de llegar al cuento de las mariposas, llegan a la cueva y conocen a la mariposa, quien se había convertido en una oruga, pues, no había luz, porque Kate les pidió que usaran el escudo que les prestó para viajar por todo el mundo, entonces, Dora, Botas y Alie llegan a explicarle lo que en realidad sucedió, hasta que deciden contar las 12 orugas de las mariposas que van saliendo, pero en el último, aparece el cristal verde que escondió el rey, entonces Dora les da las gracias a las mariposas por haberla ayudado a encontrarlo. Entonces, ellos llegan al castillo del rey Enrique, quien necesita pedirles que lo ayuden a encontrar a uno de sus conejitos, pero de ahí, ellos le preguntaron si había visto el color azul en su sombrero, hasta que lo ayudan a encontrarlo, sin embargo, les recuerda que para sacarlo de él, tienen que decir "¡Abradacabra!".

Mientras tanto, les pide a uno de los conejos que saquen la varita mágica que les darán en las próximas aventuras, entonces para volver a su casa con Alie, Dora y Botas deciden ir al reino de cristal para recuperar el último de color rojo que tiene el rey egoísta, sin embargo, tienen que recuperarlo si quieren iluminar todo de nuevo, pero él no quiere regresarselo, por lo que decide lanzar un hechizo con las rocas que van cayendo del volcán y ellos, cantar la canción "¡Comparte, comparte!" para recuperarlo y derrotarlo al rendirse hasta perder su varita mágica. Entonces, Alie mete el cristal rojo a su bolsa, pero le pregunta a Dora y a Botas si se hace demasiado tarde antes de que su reino pierda aún más su color, y les recuerda que para traerlos de vuelta, deben iluminarlos.

Ellos ven a la gente alegre que está saliendo para ver los colores que regresaron a la estatua donde la sorprenderían, mientras tanto, el rey egoísta regresa para comentarles lo que había pasado y preguntarles si nadie se iba a quedar con los cristales, y luego, Alie le dice al rey que son para compartirlos con todos, entonces, decide prestarle su corona para convertirla en reina.

Una vez que se ha convertido en reina, Dora y Botas deciden cambiar su forma de vestir para celebrar el regreso del reino de cristal, Alie les pide que le recuerden a todos que vendrán de regreso a principios del próximo año cuando vayan Dora y Botas a regresarle el cristal al wizzle de los Deseos para volver a casa a tiempo para la fiesta de cumpleaños de Dora.

Curiosidades Editar

El episodio que se grabó en Tzompantepec, Tlaxcala y el municipio de Chignahuapan, ubicado en la parte más serrana del estado de Puebla y en los diversos escenarios de las ciudades locales del 7 al 11 de septiembre de 2009 anunció su estrenó en México el 15 de noviembre del mismo año, 3 semanas después del estreno en Estados Unidos a través de su afiliación con Azteca Internacional.

El miércoles 9 de septiembre del 2009, Dora le pidió a su prima, Alicia que viniera a grabar la escena del episodio a Teziutlán en la que volvieron al reino de cristal de Alie para poner todos los colores del reino de regreso al monumento de la ciudad donde vive. El volcán Los Humeros dispara grandes cantidades de rocas a través del sur del municipio donde se encuentra Chignautla y causa más problemas ya que destruye todo. La prima de Dora termina de grabar el episodio y anuncia su estreno en México a partir del 15 de noviembre de éste año.

El 10 de septiembre de 2009, el primo de Dora, Diego graba en el estado de México y el municipio de Ozumba la escena del episodio en la que ella y su amigo, Botas regresan con Alie a su casa y al reino de cristal donde casi estaba a punto de perder su color para iluminarlos otra vez. La montaña Popocatépetl dispara grandes cantidades de hielo en el vecindario de Caltenango y causa más problemas ya que destruye todo. La montaña los golpea y ellos vencen al rey egoísta para recuperar sus colores y ven a la gente saliendo del reino donde la sorprenderían por celebrar el regreso de colores. Este episodio se estrenó en Estados Unidos el 1° de noviembre de 2009 y en México, el 15 de noviembre del mismo año.

El episodio se grabó de manera oficial en Chignahuapan, Puebla el 7 de septiembre de 2009 en las instalaciones de los episodios de la serie por medio de un transmisor de cinco kilovatios. La señal era tan limitada que apenas se captaba en las cercanías de la emisora.

Estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. #34 diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que obsequiaron en algunos hogares para que los usuarios la colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el detrás de cámaras de este episodio.

La primera grabación de este episodio consistió en la ciudad de Cholula de Rivadiva, ubicada en el estado mexicano de Puebla, impartida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente municipal, Francisco Andrés Covarrubias, a las 7 de la noche del lunes 7 de septiembre de 2009. Dicha grabación fue realizada en un pequeño estudio del barrio donde vive la ubicación de la casa de Dora.

Con el propósito de llegar a los hogares más periféricos de la ciudad, los cuales tenían dificultades para recibir la grabación del capítulo, el 8 de septiembre del mismo año se decidió trasladar el transmisor y la antena del set de grabación de la serie al municipio de Tzompantepec, Tlaxcala, situado al norte de la ciudad cerca del municipio de Apizaco.

Trivia Editar

  • Es el primer episodio donde Dora y Botas conocen a su nueva compañera, Kate, la nueva protagonista de la futura serie animada de Nickelodeon Dora y sus amigos; la cual se estrenaría para el 2014.
  • A partir de este episodio Anabella Silva ya no es más la voz de Mochila debido a su mudanza a Londres: fueron 13 años que estuvo haciendo Doblaje desde 1996-2009, por lo cual Lileana Chacón la sustituye desde entonces.
  • En el doblaje hispanoamericano (hecho en Venezuela) grabado el 8 de diciembre de 2009, aparece la voz de Lileana Chacón; la cual sustituiría a María José Estévez en la voz de Kate a partir de la primera temporada de la nueva serie de Nickelodeon Dora y sus amigos en la ciudad, en el episodio Día del perrito.

Secuela Editar

Después de 4 años del estreno del episodio en Nickelodeon, el creador de Dora, la exploradora, Chris Gifford, twitió que él está trabajando en ideas para una secuela de Dora Saves the Crystal Kingdoom. El 6 de diciembre de 2013, durante el Upfront 2013-2014 de Nickelodeon, fue anunciada una secuela de este episodio. El próximo episodio, titulado Return to the Crystal Kingdom, se estrenó el 21 de agosto de 2014.

Enlaces ExternosEditar