FANDOM

Dora salva la tierra de los cuentos de hadas es la primera secuela del episodio del 2004 La aventura del cuento de hadas de Dora seguida de los episodios Dora salva a los tres cerditos y Dora y Botas ayudan al hada marina. Fue anunciada en Nickelodeon's Upfront 2014-2015 el 8 de junio de 2014. Se estrenó en Estados Unidos el 22 de junio de 2015, en Latinoamérica el 3 de agosto del mismo año y el 4 de julio de 2016 en España. La primera parte de la película es el último episodio emitido en alta definición y fue grabado el 25 de agosto de 2014. La segunda parte es el primer episodio de la serie y fue grabado en calidad estándar con el formato 480i SDTV, manteniendo los formatos 5:4 y 16:9 el 31 de octubre de 2014.

Argumento Editar

La historia del siguiente episodio transcurre 10 años después de que Dora y Botas entraron a la tierra de los cuentos de hadas, comienza con los protagonistas principales del capítulo antecesor regresando al mismo lugar para ayudar al Rey y a la Reina a recuperar la magia. La pregunta que todos hacemos es: ¿Dora y Botas salvarán la tierra de los cuentos de hadas?

La otra pregunta es: ¿Qué pasaba durante los siguientes 10 años en los que Botas se quedó profundamente dormido?

Dora descubre que el lugar donde él despertó soñando que pasaría a ser una princesa con el cabello largo fue descubierto, y la Reina la viste de nuevo como la Princess Dora y convierte a Botas en un escudero.

Se revela que él fue el mismo que se comió la banana que le dio la bruja antes de convertirse en Botas Durmiente, le lanzaron el hechizo por comerse la banana y lo dejaron dormido sin oportunidad de despertar. Desde entonces, Botas Durmiente seguía dormido y Dora le hizo el favor de despertar, pero él no le dijo nada.

Mapa y Mochila le dijeron que debía despertar a su amigo con un gran abrazo: por eso, Dora y Botas deberán salvar a la tierra de los cuentos de hadas y necesitan ir por una cubeta de agua para traérsela a la muralla de ladrillo con hojas. El problema es que los villanos que viven en la tierra de los cuentos de hadas decide perseguirlos y ver qué le pasará a la tierra de los cuentos de hadas.

Dora descubre que ellos han entrado a la tierra de los cuentos de hadas durante 10 años y desde entonces, Botas empezó a jugar con Los tres cedritos, y cuando regresan, se dan cuenta de que en realidad, el rey le regala a Dora el cepillo con el que se peinó el cabello y ésta lo lleva de regreso a la muralla donde se despertó. El rey y la reina les dicen que tendrán que hacerles el favor de recuperar la magia de la tierra de los cuentos de hadas siempre y cuando vayan al lago chispeante y traigan la jarra mágica con agua, pero si fallan, la bruja empezará a detenerlos por todo el camino y hará desaparecer la magia por completo.

Primero, Dora y Botas se dirigen al Bosque Nunca Lo Verás de Nuevo para conseguir el agua mágica del Lago Centelleante y salvar la magia en la tierra de los cuentos de hadas y después se la llevan a la muralla para que les de vida a sus hojas coloridas y todas las cosas vuelven a la normalidad. Al final, Dora y Botas salvan la tierra de los cuentos de hadas y la reina les dice que todos vivirán felices con la magia para siempre.

Producción Editar

Desarrollo Editar

Cinco años después del estreno del episodio Dora Saves the Three Little Piggies en Nickelodeon, el director de la serie, George S. Chialtas, dijo en su Twitter que estaba trabajando en ideas para producir una secuela de los capítulos Dora's Fairytale Adventure y Dora Saves the Three Little Piggies. El 8 de junio de 2014, durante Nickelodeon's Upfront 2014-2015, el episodio antes mencionado secuela fue anunciado. El episodio se empezó a filmar el 25 de agosto al 31 de octubre de 2014 y terminó de filmarse el 6 de diciembre de 2014. El 24 de enero de 2015, Nickelodeon anunció oficialmente el estreno del episodio el 14 de febrero de 2016, y lanzó su primer trailer. Sin embargo, el 16 de noviembre, Nickelodeon cambió el estreno para Junio 22 a las 7/6c, y el sitio web oficial de la serie en Nickelodeon lanzó un trailer anunciando la nueva fecha de transmisión.

Filmación Editar

Las grabaciones comenzaron el 25 de agosto de 2014 en el pueblo mágico de Zacatlán, Puebla y terminaron el 6 de diciembre del mismo año en la ciudad de Chignahuapan.

Estrenos internacionales Editar

El 22 de junio de 2015, episodio se estrenó en Estados Unidos y el 3 de agosto de 2015, también se estrenó en Latinoamérica por el canal Nick Jr. a las 8:30 p.m.

NOTA: El promocional de este episodio se presentó de la manera oficial en el canal de cable Nickelodeon Latinoamérica dentro del bloque de Nick Jr. el día miércoles 1° de julio de 2015 a las 06:28 am, hora local del centro de México.

Éxito inesperado Editar

Dora, la Exploradora fue un éxito en audiencia en todos sus años (alrededor de 14) de transmisiones ininterrumpidas.

Al principio, en el mes de Agosto del año 2000 obtuvo en su debut en la telera mexicana una cifra cercana a los 10 puntos (algo más allá de lo común) y su duración variaba entre media hora y cuarenta y cinco minutos transmitidos al aire por el canal NICKELODEON Latinoamérica. El propósito de los ejecutivos del canal era el de meter un producto de relleno que les diera la capacidad de maniobrar alguna táctica para comprar un producto extranjero y producirlo en nuestro país. Sin embargo, AEC fue hecha a prisa y solo se tenía en planes de transmitirla por tres meses. Abarcando Agosto hasta finales de Noviembre.

El posicionamiento inesperado de la serie logró alcances totalmente inimaginables para todo el país: Por segunda ocasión, (Después de Sailor Moon) TV AZTECA logró lo imposible en materia del mundo de las caricaturas y los programas infantiles: Arrebatar audiencia al Canal de las Estrellas de Televisa.

Dora, la exploradora en sus tranmisiones diarias ganaba terreno en materia de audiencia y publicidad. Durante sus primeros 14 años al aire obtuvo un promedio de 15 puntos y la aceptación de un publico selecto dentro de la población mexicana.

En el mes de Octubre de 2005 la novela se supone que se terminaría pero el éxito alcanzado era tal que podía competir con el publicitado estreno de Alborada, inclusive fue tal la aceptación de ese capítulo en especial, que en ese día durante la transmisión de ambos capítulos AEC acaparó más de 22 puntos de audiencia contra 24.3 de su competencia. Gracias a ello, los productores recibieron el banderazo para que su producto se alargara por tres meses más. Un rotundo éxito para el Canal 13.

Paso el tiempo, la competencia fue dura sin embargo Dora, la Exploradora fue un factor para que su competencia directa no despegara, aunque TELEVISA nunca lo reconoció. Poco después, en el mes de Enero la serie comenzó a fluctuar entre los 18 y los 19 puntos para después colocarse en 20 puntos, Por el éxito que comenzó a tener Alborada.

Las mediciones que se registraban para el canal 13 marcaban un sobreposicionamiento del 40% en la población mexicana y esta alcanzo su punto máximo durante Marzo con un rating cercano a los 28 puntos. Durante varias semanas se colocó en el primer lugar de los programas más vistos, sobreponiéndose al ataque de Televisa con su novela La Fea más Bella y con Barrera de Amor.

Pero al parecer cuando una serie animada tiene éxito siempre es arruinada, por lo mismo que es alargada, por lo que típicamente Tv Azteca siempre pone sus famosos "rescatadores de animales" como material adicional para alargar la historia.

Durante los episodios finales de Go, Diego, Go!, se decidió que Benny, el toro saliera de la producción y el rating poco a poco cayó.

La gente esperaba que el personaje de Tico, la ardilla siguiera hasta el final de las producciones de los episodios crossovers de las dos series animadas y es mas mucha gente creía que el se quedaría con Alicia(prima de Dora). Pero como era de esperarse esto no pasó y esto fue lo que llevó a la serie animada crossover de Dora, la exploradora, Go, Diego, Go! a bajar en audiencia.

El 4 de julio de 2005 las escenas del nuevo episodio de Dora, la exploradora Linda la llama salva el carnaval comenzó sus grabaciones en Pantepec, Puebla por parte de su afiliación a Televisa Niños. Después de varios contratos firmados por parte del Canal 5, en la mañana del 18 de febrero de 2006, el elenco de la serie volvió al mismo lugar entrando con las escenas grabadas del episodio Linda la llama salva el carnaval en etapa de post-producción.

Ademas cabe destacar que aunque la serie se centra en los personajes Diego, Alicia y Bebé Jaguar, los cuales también aparecen en Go, Diego, Go!, para las audiencia los verdaderos personajes eran Benny, Isa, Tico y Zorro, ya que en ellos había más personajes y episodios crossovers de Dora, la exploradora en la serie.

Todo esto, más el éxito rotundo de "Pablo y Andrea", Go, Diego, Go! fue decayendo en rating y no sólo fue la única novela afectada por "Pablo y Andrea", También la novela llamada "La doble vida de Estela Carrillo", fue afectada por el éxito que tuvo "Pablo y Andrea", forzando que saliera del aire inmediatamente, para poner otra caricatura "Nella: Una Princesa Valiente".

En el mes de abril de 2016 en adelante se mantiene en 17 puntos diarios y en ocasiones rebasa los 20. Fue una serie animada exitosa pero que fue afectada con el tiempo por los alargues y por la rebuscada historia de aventuras. Es así como esta serie animada se convirtió desde el año 2005 en el producto más exitoso de Nickelodeon. Tal es así, que se decidió sacar un disco que rápidamente vendió mas 100,000 copias, varios temas de la novela colocados por varios semanas en los TOP tens de las radios mexicanas y cientos de millones de pesos gracias a este atractivo producto. Sin olvidar el descubrimiento de nuevos talentos como Fátima Ptacek (voz de Dora) y Regan Mizrahi (voz de Botas).

Curiosidades Editar

Nick Jr. Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 18 de junio de 2017 ya que a las 11:20 am cuando este episodio salió al aire en la parte superior derecha de la pantalla decía "nuevo" pero su verdadera fecha de estreno fue el 3 de agosto de 2015.