FANDOM

La aventura de Dora en la Revolución Mexicana es la tercera película live-action de la serie de dibujos animados de Nickelodeon creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner Dora, la exploradora. Consta de dos partes.

Trama Editar

Volvemos al 20 de noviembre de 1910. La película comienza cuando Dora y Botas y sus amigos retroceden en el tiempo y están en camino al pasado para ver como se inició la celebración de la Revolución Mexicana; en uno de los días más históricos de nuestro país, Díaz lanza una nueva candidatura a la presidencia y arrestan a Madero en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevan a cabo las elecciones que le dan el triunfo a Díaz.

Madero logra escapar de la prisión estatal y huye a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclama el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz este día. El conflicto armado tiene lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expande a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocupan Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presenta su renuncia y se exilia en Francia.

Viajamos al día 14 de febrero de 1911, en el que internándose en Zaragoza, al sureste de Ciudad Juárez, Madero decide regresar a México acompañado de algunos seguidores, colaboradores y de su hermano Gustavo, con el propósito de asumir el liderazgo del movimiento armado, mejorar su organización y permitirles poder atacar poblaciones de mayor tamaño. El 6 de marzo, Madero, al frente de unos 800 irregulares, decide atacar Casas Grandes, Chihuahua, pero lo derrota el 18° batallón de infantería al mando del coronel Agustín A. Valdez. Durante el combate, resulta herido en un brazo. Paralelamente surgen más movimientos en el país, como en los estados de Guerrero y Morelos, extendiéndose el conflicto prácticamente a todo el territorio mexicano.

Madero se retira para reorganizar sus fuerzas y recibió el apoyo de Pascual Orozco y Francisco Villa, quienes operaban en Chihuahua. Con poco más de 1.500 soldados, quiere atacar la capital del estado, pero posteriormente decide invadir Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

Ante la situación, Porfirio Díaz toma varias medidas desesperadas como suspender las garantías individuales. Además, ante la noticia de que los Estados Unidos estaban reuniendo su ejército en la frontera, intenta negociar un acuerdo de paz.

Es importante recalcar que el movimiento antirreeleccionista se transforma durante el proceso militar: de oposición deriva en rebelión, por lo que el movimiento urbano de la clase media se convirtie en una lucha popular y rural, con nuevos líderes dispuestos a la lucha armada que no han participado en el movimiento que rechazaba la reelección de Porfirio Díaz, como Pascual Orozco —arriero y comerciante—, Pancho Villa —que ha sido bandolero además de realizar una gran variedad de oficios y trabajos— o Emiliano Zapata —domador de potros que encabezaba reclamos agrarios en Anenecuilco—. Al movimiento se han unido rancheros del norte del país, vaqueros, ferrocarrileros, mineros, obreros, artesanos, profesores rurales, rancheros sureños, entre otros, los cuales eran poco afines a la figura de Madero. Por estos motivos, este último quiso dar por terminada la lucha prematuramente.

Al final, Dora y Botas y sus amigos regresan al presente, y les cuenta a sus familiares y amigos lo que vieron a través de la historia de la Revolución Mexicana, ya celebrado en 1910 y al regresar a sus casas, los familiares de Dora y Botas les cuentan a sus hijos lo que pasó el 20 de noviembre de 1910.

Curiosidades Editar

En la República Mexicana, la película se estrenó por primera vez el 20 de noviembre de 2014 en Nickelodeon y se transmite el próximo 29 de noviembre a través de Azteca América a las 8/7 c en el norte de México.

Reparto principal Editar

También en FANDOM

Wiki al azar