FANDOM

"Return to The Crystal Kingdom" (En España De Vuelta al reino de cristal y en Hispanoamérica De regreso al reino de cristal), también conocido como "The Crystal Kingdom Discolored" (En Hispanoamérica El reino de cristal descolorido) es el episodio 16 de la octava temporada de Dora, la exploradora, correspondiente al episodio n°174 de la serie, divida en dos partes y la secuela de la película Dora Saves the Crystal Kingdom estrenada el 21 de agosto de 2014 en Estados Unidos, el 4 de septiembre de 2014 en Latinoamérica y el 5 de septiembre del mismo año en España. La nueva película de Nickelodeon fue anunciada el 6 de diciembre. La película se emitió en Nickelodeon el 21 de agosto de 2014 y recibió 4.465 espectadores en su fecha de estreno. En Latinoamérica, Nickelodeon presentó un pre-estreno de este capítulo doblado al español a través del bloque de Nick Jr. a las 8:30 de la mañana, correspondiente a la hora local del centro de México, pero con los comandos de los elementos del idioma inglés el 29 de agosto de 2014, manteniendo las voces originales dobladas al español y añadiendo subtítulos a este idioma, pero hasta el 1° de septiembre de 2014 pasaron del adelanto al estreno oficial de este episodio y con las voces en español.

En esta película, Dora y Botas regresan al reino de cristal donde salvaron el hogar de Alie con la ayuda de la princesa de la nieve y recuperan los colores.

Trama Editar

Dora, la exploradora es la amiga de Botas, el mono, nada más ni nada menos la que regresó al reino de cristal para ayudar a Alie a salvar su hogar con la ayuda de la princesa, tendrán que regresar al reino de Alie, donde se han llevado los colores.

Curiosidades Editar

En el resto de la serie, Dora llora por primera vez a partir de este episodio. Durante el transcurso de la película, se da a conocer el primer llanto del personaje cuando el rey egoísta tiene el cristal rojo sobre su corona y en el reino de cristal, una niña a la que ayudaron a salvar su hogar llamada Alie piensa que de ahí en adelante está llorando porque no podía encontrarlo para salvar el reino y el hogar donde vive.

«Return to the Crystal Kingdom», es una secuela de la película del 2009 «Dora Saves the Crystal Kingdom» anunciada el 6 de diciembre de 2013. El episodio original sigue las aventuras de Dora y su mono mejor amigo, Botas, quienes tratan de salvar el hogar de Alie, pero primero Dora tiene que volver al reino de cristal para recuperar todos los colores del reino antes de que se haga demasiado tarde. Se estrenó el 21 de agosto de 2014 en Estados Unidos, en Latinoamérica el 4 de septiembre de 2014, y en España el 5 de septiembre del mismo año. De ahí, en adelante, el episodio que fue conocido como Return to The Crystal Kingdoom durante el Upfront 2013-2014 de Nickelodeon lleva el nombre de "The Crystal Kingdoom Discolored". 

En el principio de ésta película, parecida a la anterior, se utiliza el mismo opening con escenas de los episodios de las temporadas pasadas, además, de que se utilizaban también las fotografías de los episodios La aventura del cuento de hadas de Dora, Dora salva a las sirenas y la película Dora salva a la princesa de la nieve, además de que el formato de imagen, se parecía a la primera película que empezó a producirse en el tercer trimestre del 2009. En la primera y segunda parte de la película se utiliza el mismo formato en tecnología estándar parecida a la anterior, además de que Kate ha cambiado su personalidad y se puede decir que se parece a la que se utiliza con el nuevo look del personaje en la caricatura de Nickelodeon, Dora y sus amigos en la ciudad, siendo ésta la nueva serie que empezó a producirse hasta mediados de julio de 2009.

El 14 de mayo de 2009, se anunció que se renovaría el formato de la serie empezando con la producción de la séptima temporada para su estreno a principios del 2012. La producción de la película se dio a conocer el 3 de noviembre de 2013 para así retomar su diseño anterior con el que se utilizaba para grabar los episodios de las temporadas pasadas y volver el formato de imagen a la normalidad el 23 de marzo de 2014 y estrenarlo en Estados Unidos el 21 de agosto de éste año.

Tardó 3 semanas en llegar a Latinoamérica y a España respectivamente, ya que se estrenó en E.U.A. del 18 al 22 de agosto de 2014 y en Latinoamérica y en España del 1° al 5 de septiembre de 2014. Puede haber muchas razones (el 25 de noviembre de 2013, se volvió a cambiar el look de Dora, la exploradora, dándole nuevamente un vestido pequeño con mallas, una melena larga a través de su cabellera y accesorios nuevos, más adelante con los nuevos datos, al entrar a la secundaria, fue como si ya se hubiera ido a vivir a la ciudad por primera vez, y tendría aventuras para explorar los nuevos lugares, pero más tarde, a partir del 4 de abril de 2014, cuando se dio a conocer la grabación del último episodio de la nueva serie de Nickelodeon, Dora y sus amigos en la ciudad, los ejecutivos de Mattel, volvieron a convertirla en una niña, regresando a una de sus personajes a la normalidad y la transformación se empezó a detener, querían que se modificara el look del personaje de la serie por 5 años luego de grabar el último episodio llamado "Magical Mermaid Adventure" hasta que llegaron a un acuerdo para lanzar su nueva temporada, etc.). 

El doblaje al español de este episodio se grabó el 23 de agosto de 2014 en el estudio Etcétera Group en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Fernando Márquez.

El 29 de agosto de 2014, se estrenó un adelanto de este episodio, el lanzamiento oficial fue estrenándose en Latinoamérica del 1° al 5 de septiembre de 2014 en Nickelodeon y Nick Jr. respectivamente.

El episodio estaba originalmente programado para transmitirse en octubre de 2014, pero se retiró en el último momento. Al final en Filipinas, el episodio se estrenó el 29 de diciembre del mismo año.

El 15 de febrero de 2015, empresas de televisión por cable afiliadas a PCTV como Cablecom, Megacable, Telecable, Cablemás, Cablevisión Texcoco y Cablevisión Monterrey, suspendieron la transmisión del episodio en Latinoamérica, argumentando que ésta quería cobrar un costo por el uso de la señal de Nick Junior perteneciente a la propietaria de MTV Networks y afiliada a Viacom International Inc., además de forzar la contratación de los canales de paga en Estados Unidos como el canal hermano de Nickelodeon, Nick Jr. y su bloque preescolar, Nick Play Date; por lo que se vieron obligadas a retirarlo. Cabe mencionar que en los sistemas de paga SKY México, Cablevisión DF y Totalplay permanecieron al aire con el episodio doblado al español donde se les enseña amenamente los elementos del idioma inglés a los niños de la habla hispana y el español y la cultura latinoamericana a los televidentes angloparlantes de la serie. El 26 de Octubre de 2015 se volvió a transmitir este episodio en Latinoamérica. 

Error: Nickelodeon Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 3 de octubre de 2014 ya que a las 9:00 am cuando este episodio salió al aire decía "Dora, la exploradora comienza ahora" pero su verdadera fecha de estreno fue el 4 de septiembre de 2014.

Error 2: También pasó lo mismo a través de la señal de Nick Jr. Latinoamérica el mismo día ya que a la 1:00 pm cuando este episodio salió al aire decía "Ella nació para explorar" pero también se estrenó el 4 de septiembre de 2014.

Nota: En los promocionales de Nick Jr. a través de la barra programática de Nickelodeon, el episodio fue llamado "El reino de cristal descolorido", pero finalmente en el doblaje al español de este episodio, el título del episodio que fue leído por Lileana Chacón, se le llamó "Dora, la exploradora: De regreso al reino de cristal".

Nota 2: Este episodio se estrenó el lunes 1° de septiembre de 2014, y dijeron que "La fiesta de Maribel" se estrenaría unos días antes del 15 de septiembre, pero Nickelodeon y Nick Jr. decidieron emitir los dos episodios el mismo día en Latinoamérica, pero simplemente hubo una promoción anunciando que se estrenaría el episodio.

Trivia 2: Al seguir a partir de sus acontecimientos, un año más tarde en el episodio "La gran aventura de cumpleaños de Dora" aunque Botas era doblado por Giannina Jurado en el episodio anterior, se cambió la voz del personaje a la de Aura Caamaño, a partir del episodio "Dora y la aventura de navidad" 4 años después de su estreno en Latinoamérica a finales de 2009.

Trivia 3: En el doblaje al español, al principio de este episodio, se hacen FlashBacks del episodio anterior, pero los diálogos fueron cambiados, como aparecieron en el episodio "La gran aventura de cumpleaños de Dora". 

Trivia 4: En México se estrenó el 26 de agosto de 2014 antes de los Kids Choice Awards México 2014, el comercial del episodio solo se mostró en México para promocionar la entrega de premios. Pero el estreno oficial de Latinoamérica completa fue en una semana de estrenos de Dora, la exploradora del 1 al 5 de septiembre, junto con el estreno del episodio "El súper torneo de Dora".

Trivia 5: Este episodio se estrenó en Latinoamérica el jueves 4 de septiembre de 2014, a las 8:00 am a través del bloque de Nick Jr. en la barra programática de Nickelodeon y a las 10:00 am en la de Nick Jr. a través de la semana de su estreno.

Reparto Editar

Personaje Actor de voz original Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Venezuela México
Dora Fatima Ptacek Leisha Medina
Botas Regan Mizrahi Aura Caamaño
Mapa Marc Weiner Alfonso Soto
Mochila Alexandria Suarez Lileana Chacón
Diego Jacob Medrano Circe Luna
Mommy Leslie Valdes Yasmil López
Daddy Esai Morales Juan Guzmán
Alie Katya Thomas María José Estévez
Isa, la iguana Skai Jackson Ivanna Ochoa
Kate Isabela Moner Lileana Chacón
Letreros N/D
Estudio de doblaje Etcétera Group, Caracas, Venezuela
DAT Doblaje Audio Traducción, México, D.F.
Director de Doblaje Fernando Márquez (ETC)
Miguel Ángel Flores (DAT)
Operador técnico Jesús Hernández
Fernando Márquez

Voces adicionales Editar

Notas Editar

Estrenos internacionales Editar

País / Región Canal Fecha Hora
Estados Unidos Estados Unidos Nickelodeon Estados Unidos 21 de agosto de 2014 1/12c
Filipinas Filipinas ABS-CBN 3 al 7 de noviembre de 2014 7:00 am
Nickelodeon (Filipinas) 29 de diciembre de 2014 al 2 de enero de 2015 12:00 pm
Argentina Bolivia Chile Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Uruguay República Dominicana Venezuela Latinoamérica Nickelodeon (Nick) Latinoamérica al 5 de septiembre de 2014 6:00 am
Nick Jr. Latinoamérica 10:00 am
México México Canal 5 13 de febrero de 2015 6:30 am
Canal 34 de TV Mexiquense 16 al 20 de marzo de 2015 4:00 pm

Producción Editar

La producción de la película que formaría parte de la secuela de la película del 2009 anunciada el 6 de diciembre de 2013, Dora Saves the Crystal Kingdom grabó su primera parte del 15 al 23 de diciembre de 2013, y luego de esto, la producción de la serie tomó un descanso por las vacaciones de navidad, hasta reanudar su proceso de grabación, aunque arrancando esta vez con la producción de la segunda parte el 22 de abril de 2014, pero fue presentada en el Upfront 2014-2015 de Nickelodeon el día 3 de agosto de 2014 después de anunciar el diseño parecido al de la película del 2012, El rescate real de Dora de la séptima temporada de Dora, la exploradora. La grabación del episodio se reaundó el 4 de agosto de 2014, la producción se traslada de nuevo al Upfront 2014-2015 de Nickelodeon para el estreno de ésta nueva película, esta fue la séptima de la serie.

También en FANDOM

Wiki al azar