FANDOM

"The Grand Train Race" ("La gran carrera de trenes" en Latinoamérica) es el episodio 179 de la serie original de Nickelodeon, Dora, la exploradora, serie creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner. Se estrenó el 9 de marzo de 2015 en Estados Unidos y el 13 de abril del mismo año en Latinoamérica, este es el primer episodio que oficializa el estreno de la novena temporada de la serie en 2015. Esta fue la segunda vez de Dora de estar un en episodio de Nickelodeon donde ha ayudado a Blue la gran carrera de trenes, el primero donde ella y Botas lo ayudaron a ganarla para conseguir el silbato fue Choo Choo. El nuevo episodio de la caricatura de Nickelodeon fue anunciado por primera vez el 18 de febrero de 2014. El primer episodio de la novena de la temporada de la serie se emitió el 9 de marzo de 2015, y recibió 4.453.000 espectadores en su fecha de estreno.

Sinopsis Editar

Dora, Botas y Tico ayudan a Blue a ganar la carrera para conseguir su primer silbato. Los tres regresaron a la estación amarilla donde terminaron la carrera que había ganado y se desarrolla la trama del capítulo anterior. Allí llegaban el tren rojo y verde y el último de ellos que llegó la carrera era Blue, y quien no tenía un silbato.

Dora y Botas le preguntan a Tico si recuerdan que estuvieron la vez pasada en la estación del episodio anterior, ayudando a Blue a ganar la carrera; sin embargo, también recordaba que había un silbato que hablaba con la voz de Val, el pulpo y desde ahí escuchaba la voz donde les decía que era hora de iniciar la carrera. Era la misma escena del primer flashback, donde se recordó el acontecimiento del que tenían que ayudar a Blue a conseguir el silbato y ganar la carrera de trenes. Los trenes verde y rojo también le preguntan a Dora y Botas si ayudaban a Blue a conseguir el primer silbato y cuando éstos se rieron de Blue, Dora, Botas y Tico se enojaron con ellos porque les tenían prohibidos burlarse de Blue.

Los trenes rojos y verdes le habían dicho a Blue que era mala idea para él ganar la carrera y conseguir lo silbato, pero Dora, Botas y Tico estuvieron dispuestos a subirse al vagón de éste para llegar al túnel de la gran montaña, donde estaba el señor Choo Choo, entonces Dora sacaba la lámpara de su mochila para ver mejor en la oscuridad y dentro del túnel, donde lo encontraron, pidiéndole que lo detuvieran, se encontraron de nuevo con él, y a partir de este mismo momento, lo ayudaron a salir del tren cuidadosamente para evitar chocar contra Blue y deciden subir por la montaña.

Ambos trenes habían salido del túnel, y Dora, Botas, Tico y Blue no se habían dado cuenta de que dentro del túnel al que entraron, estaba el señor Choo Choo, y casi iban a chocar contra él. El tren gris había regresado al primer carril de las vías del tren, pero estaba en ésta vía para evitar chocar en el mismo carril. Choo Choo regresaba al carril, pero al dirigirse al resto de la carrera, cabía por el túnel al que lo habían encontrado. Antes de irse el tren gris de regreso al resto de la carrera de trenes, Dora, Botas, Tico y Blue observan que habían estado a punto de chocar contra él.

En el resto de la carrera, encontraron a los trenes rojo, verde y gris que iban delante de Blue. Dora y Botas le dijeron a Tico que Zorro había llegado a las vías del tren porque si venía a la estación, se llevaría las vías y así Blue no ganaría la carrera ni su primer silbato. En ese momento, Botas les dice a Dora y Tico que en el camino encontraron a Zorro llevándose las vías del tren. Cuando acuden, Zorro le quita las vías al tren y se las lleva. Dora, Botas, Tico y Blue lo detienen, diciéndole que no se las lleve. Zorro los desobedeció y cuando decidió llevárselas, les dijo que habían llegado tarde para ganar la carrera, y si no conseguían el silbato de Blue, se quedarían atrapados en medio de la vía para siempre. Dora, Botas y Tico ayudan a Blue a encontrar las vías del tren y las colocan de nuevo en el camino para así regresar a la carrera. El tren verde le va ganado la carrera a Blue, y cuando queda en segundo lugar, encontraba al tren rojo, quien estaba a punto de quedar en tercer lugar, sin embargo Blue regresó al primer lugar de la carrera y cuando caminaba rápido, le daban ánimos a Blue.

Dora, Botas, Tico y Blue llegan a la meta de la estación donde consigue su primer silbato, sigue alcanzando a los trenes que iban delante de él, recordando todo lo sucedido cuando Zorro venía a la meta donde hacia enojar a Val, el pulpo por llevarse el premio que le dieron al ganar la carrera, había ocurrido catorce años después de los acontecimientos del episodio Choo Choo. Allí los trenes rojo y verde habían empatado. El tren rojo creyó que había un error por perder la carrera, pero al imaginar que siempre existía la solución de ayudar a Blue a ganarla, Val, el pulpo le regaló el silbato, con el que recibió su premio. Se había terminado la carrera de trenes en la estación amarilla y Botas creyó que Zorro volvería a la estación para llevarse el premio que le dieron a Blue.

Pero para esto, Botas le dijo a Dora que no tenía idea de por qué estaría de regreso en la estación ni cómo es posible llegar a la estación a molestar a los demás. Ella comprendió que Zorro se llevaría el silbato de Blue: debía ser amable con él y preguntarle si quiere ganar un silbato, pero si venía a molestar a Val, el pulpo e iba en camino a la estación de trenes, quedaría detenido por llevarse las cosas que no le pertenecen. Pero él decidía que dejaría de atacar. Cuando Zorro se subió al tren, regresaba al túnel oscuro que estaba encima de la montaña del episodio anterior, donde habían encontrado al señor Choo Choo.

También tenía la linterna que le regalaron. A su lado tenía una grabadora de sonido. La voz de Dora le explicó que cómo debía portarse bien y cambiar su manera de actuar con los demás, le recomendó ser amable con ella. Luego de esto, la voz de Botas también le dijo que le tendrá prohibido quitarles las cosas que les pertenecen, llegando a la meta. Al final del episodio, cuando Zorro ganó la carrera, también le habían regalado el silbato como el que tenía Blue y estaba sonriendo. 

Producción Editar

Trece años después del estreno del episodio Choo Choo de la primera temporada en Nickelodeon, el creador de la serie animada de Dora, la exploradora, Chris Gifford dijo en su Twitter que estaba trabajando en ideas para una escuela de Choo Choo. El 18 de febrero de 2014, durante Nickelodeon's Upfront 2014-2015 el episodio antes mencionado secuela fue anunciado. El episodio fue filmado del 1º de febrero al 5 de marzo de 2014 en el Popocatepétl, en Ecatzingo, Estado de México. El 13 de octubre de 2014, TV Guide anunció el estreno del episodio para el 26 de enero de 2015. Sin embargo, el 19 de octubre, Nickelodeon cambió su estreno para tenerlo programado hasta el 25 de enero, y era posible que anunciara la fecha de transmisión, pero dijo en su vía Twitter que nuevamente se está programando su fecha de estreno para el 26 de enero de todos modos.

El 26 de septiembre de 2014, el creador Eric Weiner, junto con Chris Gifford le preguntó a su elenco si podrían arrancar la producción del episodio, pero se creía que se tenía programado su estreno para principios del 2015, puesto que se utilizan las escenas del capítulo anterior, además de que el formato de imagen en la primera temporada de la serie, era la que se usaba para grabarlo a mediados de 1999, y a diferencia del que permaneció en la producción del episodio anterior a finales de marzo después de 15 años, se comenzó a utilizar el formato de imagen con más de 480 píxeles parecido al que estaba en pantalla al mismo tiempo durante el estreno de la sexta temporada a principios de noviembre de 2010, además del cambio de apariencia física de Dora, la exploradora, Botas, Mapa, Mochila, Zorro y Val, el pulpo, durante la participación de Tico, la ardilla a partir de éste episodio.

Doblaje en Latinoamérica Editar

En Latinoamérica, originalmente el reparto iba a ser entrenamente de Venezuela, pero para el doblaje al español de este episodio, mientras se recuerda solamente los acontecimientos del episodio Choo Choo del año 2000, los personajes Dora, Botas, Blue, Mapa, Mochila, Zorro, y Val, el pulpo pasan a ser doblados por Leisha Medina (antes doblada por Mercedes Prato), Aura Caamaño (antes doblado por Giannina Jurado), Evaluna Castro (antes doblado por Yasmil López), Alfonso Soto (antes doblado por Sergio Sáez), Lileana Chacón (antes doblado por Anabella Silva), Paolo Campos (antes doblado por Ezequiel Serrano) y Sofía Nárvaez (antes doblada por Soraya Camero).

Reparto Editar

Personaje Actor de voz original Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Venezuela
Dora Fátima Ptaceck Leisha Medina
Botas Regan Mizrahi Aura Caamaño
Mapa Marc Weiner Alfonso Soto
Mochila Alexandria Suárez Lileana Chacón
Zorro Marc Weiner Paolo Campos
Tico, la ardilla Oscar Humsala N/D
Tren rojo Christiana Anbri Anna Bucci
Tren azul Henry Gifford Yasmil López
Val, el pulpo Elaine Del Valle Sofía Nárvaez
Estudio de doblaje N/D Etcétera Group, Caracas, Venezuela
Dirección de doblaje Fernando Márquez
Operador técnico Jesús Hernández

Notas Editar

  • Aunque Nickelodeon tenía programado el estreno del episodio "Dora's Final Adventure" para el 26 de enero de 2015, el 24 de noviembre de 2014, anunció el episodio "Dora's Last Adventure", y el sitio web oficial del último episodio de la serie lanzó un trailer anunciando llevar el nombre de "Dora Final Adventure", pero decidió terminar la temporada pasada, la cual se dio a conocer el lanzamiento de su último episodio en la anterior a partir del 26 de enero de 2015.
  • Este es el tiempo más largo que Nickelodeon Latinoamérica estrena una nueva temporada de la serie. Por lo general, el primer episodio de esta temporada se había estrenado 1 mes después del estreno en Estados Unidos.
  • La promoción de este episodio en Nickelodeon y Nick Jr. y en Nick Jr. y Nickelodeon y Nick Jr. España tiene el mismo diseño que la promoción hecha en Estados Unidos.
  • El doblaje al español de este episodio fue grabado el día viernes 20 de marzo de 2015, según confirmó el director de doblaje venezolano Fernando Márquez.  
  • En el doblaje al español de este episodio, se recuerdan principalmente los FlashBacks del episodio anterior, pero los diálogos fueron cambiados respectivamente. Mientras tanto, Botas, quien había sido doblado por Giannina Jurado en el capítulo anterior, fue doblado por Aura Caamaño.
  • Este episodio se estrenó en Latinoamérica como parte del programa "Dora paso a paso".
  • El lunes 13 de abril de 2015, se anunció de manera oficial el estreno del episodio en Nickelodeon Latinoamérica a través del bloque de Nick Jr. a las 6 de la mañana y en la señal de Nick Jr. a las 10 de la mañana (tiempo del centro de México).
  • En el doblaje al español de este episodio, Leisha Medina dobló a Dora, la exploradora con tonos distintos parecidos a los de los años 2010 y 2011.

Curiosidades Editar

Error: Nickelodeon Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 12 de mayo de 2015 ya que a las 6:00 am cuando este episodio salió al aire decía "nuevo episodio" pero su verdadera fecha de estreno fue el 13 de abril de 2015.

El 18 de febrero de 2014, se anunció el lanzamiento del episodio que formaría parte de la secuela del episodio Choo Choo de la primera temporada de Dora, la exploradora, llamado «The Grand Train Race». «The Grand Train Race», es una secuela del episodio del año 2000, «Choo Choo», que dio a conocer el estreno del primer episodio de la novena temporada de la serie en el año 2015. El episodio sigue las aventuras de Dora, Botas y Tico, quienes quieren ayudar a Blue a ganar la carrera y conseguir su primero silbato, pero primero Dora y Botas tendrán que viajar al pasado para recordar lo que en la escena del episodio anterior donde Zorro se llevó las vías del tren y ayudaron a Blue a encontrarlas. Se estrenó en Estados Unidos, el 9 de marzo de 2015, se estrenó en Latinoamérica el 13 de abril de 2015 y en España, también se estrenó el 20 de julio de 2015.

También en FANDOM

Wiki al azar