FANDOM

El baile real (Original: The Royal Ball) es el quinto episodio de la primera temporada de Dora y sus amigos en la ciudad estrenado el 4 de septiembre de 2014 en Estados Unidos y el 18 de septiembre del mismo año en México.

Trama Editar

Dora y Alana ayudan a una caja a llegar al castillo donde vive una princesa.

1783 Editar

En la primera parte de este episodio, Dora y Alana llegan a la tienda de disfraces y conocen a su nuevo amigo, la caja, quien les explica lo siguiente, por lo que deciden llegar al castillo de Chapultepec. Fue el 8 de septiembre de 1783 en las instalaciones del castillo de Chapultepec en el Paseo de la Reforma ubicada al centro histórico de la Ciudad de México donde Yuki aparecía con el papel de Doña Josefa Ortiz de Dominguez durante el montaje de su escena. La corregidora de Quéretaro esperaba cumplir 15 años, pero Dora, Alana y la caja entraron al bosque y cuando llegaron, hicieron mucho ruido al haber despertado al dragón, porque más tarde vino la policía a ver al dragón que se enojó y los persiguió llegando en camino al castillo de la princesa e investigo encontrándolos con las dos adolescentes de 17 y 21 años de edad y tomaron los dos caminos para ir por la derecha porque los demás dragones venían persiguiéndolos, ya que Dora decidió subirse al caballo, sin embargo llegan al castillo y cuando se dirigen hasta ahí, levantan el puente levadizo, pero la caja gritó, pidiendo ayuda y rebotó sobre los cocodrilos y las dos lo atraparon cuando fueron a entregarle el moño a la corregidora.

Esta vez, conocen al cajón, quien tiene mucho cajón con los vestidos que les darán los niños al volver al parque de Chapultepec. Entonces, Alana decide ponerse el moño al vestido de la corregidora y preguntarle si podrían ella y Dora llevarles los vestidos a las niñas. Al final, Alana ve a su equipo de regreso y decide darles los vestidos y celebrar el baile real.

1810 Editar

El 8 de septiembre de 1810, la corregidora de Quéretaro, Josefa Ortiz de Domínguez (Yuki) cumple 42 años, pero Dora y Alana van ayudando a la caja a traerle su vestido. Entonces, la caja decide encontrar el camino correcto hasta el castillo de Chapultepec, pero desde ahí, tienen que bajar la voz y luego de esto, la caja les dice que irán en camino a traerle el regalo. El dragón está molesto y empieza a perseguirlos, así que Dora se sube al caballo para poder escapar de él. En el bosque al que llegaron, se va declarando el toque de queda, pero aún así siguen apareciendo muchos dragones que los persiguen hasta llegar al castillo y la caja les recuerda que podrán escaparse de ellos.

Entonces, Dora, Alana y la caja deciden saltar sin que los dragones los persigan, hasta que van regresando al bosque, pero luego de esto, la caja empieza a pedir ayuda y gritar "¡Auxilio!", así que salta sobre los cocodrilos y se van deslizando sobre la puerta del castillo para conocer al padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla de 57 años, el militar, Agustín Iturbide de 26 años y el insurgente, José María Morelos y Pavón de 44 años de edad.

Entonces, Alana le pregunta a la princesa si tiene muchos vestidos y quiere ponerse el suyo, así que ella decide pedirles a los niños que los tomen, y luego de esto, le desean un feliz cumpleaños y ella y los personajes históricos de la Independencia de México la llevan, junto con Dora a casa para su baile real. Un poco tiempo después, Kate le explica a Dora y a Alana lo que en realidad sucedió cuando la caja iba cayendo al río.

Todo comenzó el 10 de noviembre de 1810, "El Amo Torres" avanzó con todas sus tropas sobre la actual capital del estado de Jalisco, la situación realista en la ciudad era de completo desconcierto, el gobernador Roque Abarca se había retirado a la población de San Pedro Tesistán, dejando el poder y comandancia en manos del ayuntamiento.

Las fuerzas realistas huyeron con dirección a Tepic y San Blas, por lo que ya sin tropas con que enfrentar al Ejército Insurgente, el Ayuntamiento no tuvo otra opción que capitular el área. Pactadas las condiciones de la rendición de la plaza, el 11 de noviembre entraron las fuerzas insurgentes. La tarde del mismo día, José Antonio Torres rindió parte a Ignacio Allende, quien era teniente general de los ejércitos americanos, de la toma de Guadalajara, y de la de Colima que había tomado su hijo mayor sin resistencia.

1934 Editar

En ese Grito, el día 21 de julio de 1934, el presidente Plutarco Elías Calles (interpretado por Ricardo Silva)- en su oficiosa condición de "jefe máximo de la Revolución mexicana" - hacía un llamado para que Revolución, triunfante en lo militar, se trasladara a partir de ese momento al ámbito de la conciencia, de la educación y, de manera más específica, de la educación de los niños. El Grito de Guadalajara marcó el inicio de una serie de reformas al sistema educativo mexicano que culminaron con el proyecto de la así llamada "educación socialista".

Curiosidades Editar

Con una larga pre-producción, marcada sobre todo por la interminable búsqueda de los actores que interpretarían a sus protagonistas, "El Amo Torres", el capitán Ignacio Allende y el presidente Plutarco Elías Calles (que finalmente resultaron ser Fernando Ciangherotti, Gabriel Porras y el actor de doblaje mexicano Ricardo Silva), este episodio fue grabado del 10 al 26 de octubre de 2009 y continuó hasta el 21 de mayo de 2011 por el primo de Dora, Diego con la participación de su hermana mayor, Alicia en Guadalajara y el pueblo de San Pedro Tesistán, ubicado en el municipio de Jocotepec, Jalisco, Xilitla, San Luis Potosí, Cuetzalan del Progreso, Puebla y Tepic y San Blas, Nayarit, en co-producción con estos 4 estados. Se estrenó en México el 18 de septiembre de 2014.

La producción de este dicho episodio empezó a grabar las escenas en la que Dora y Alana llegan a la fiesta de disfraces donde se realiza el festejo conmemorativo del Día del Muertos el 2 de noviembre de 2009, pero fue aplazada después de haber grabado tres escenas de estos dichos capítulos en San Andrés Cholula, Puebla, cerca de la junta axuiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, debido al accidente del modelo Volkswagen Bora SportWagen 2009 de la tarabuela de Dora, la exploradora a la edad de los 75 años. La grabación del episodio se reanudó en los meses de febrero y marzo de 2010, la grabación del episodio se produce de nuevo para ir siendo trasladada a Zacatelco, Tlaxcala, esta dicha escena también fue grabada cerca de las 7:00 am.

El 15 de junio de 2010, las escenas del episodio comenzaron a grabarse en Temascalapa, Estado de México y el 16 de junio del mismo año, se trasladó la producción al municipio de Tehuacán, Puebla y el 15 de septiembre a Ixcamilpa de Guerrero y Piaxtla con motivos de los 200 años del Bicentenario de la Independencia de México.

El día 8 de agosto de 2011, se dio a conocer la grabación de este episodio durante un viaje por el tiempo hasta el 8 de septiembre del año 1783 cuando Doña Josefa Ortiz de Domínguez cumplió 15 años, celebrando su fiesta de cumpleaños con toda su familia y amigos en la Ciudad de México, por lo que la dicha producción se encargaba de grabar las escenas del episodio en todos los hogares de la capital mexicana.

Para el año 2014, se han grabado las escenas de este episodio en Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán, Puebla entre los días martes 22 de abril y jueves 5 de junio. La escena del episodio en la que viajaron por el tiempo al día del cumpleaños de la corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez fue grabada el 8 de marzo del 2014 en el Castillo de Chapultepec.

Tardó 7 meses en llegar a Latinoamérica, ya que en México se estrenó en septiembre de 2014 tres semanas después del estreno en E.U.A. y en Latinoamérica en marzo de 2015. Puede haber muchas razones (se dio a conocer el proceso de grabación en Guadalajara y San Pedro Tesistán, Jalisco y Tepic y San Blas, Nayarit en octubre de 2009, querían que se estrenara en México, etc.). 

Curiosidades Editar

También en FANDOM

Wiki al azar