FANDOM

Wait Boots Wait (Espera, Botas, espera en Latinoamérica) es el episodio n°18 de la séptima temporada de la serie animada Dora, la exploradora, correspondiente al episodio n°156 de la serie en general. Se estrenó en Estados Unidos el 21 de enero de 2013 y el 20 de enero de 2014 en Latinoamérica.

Sinopsis Editar

Todo comienza el 8 de enero de 2002 en Jolalpan, Puebla, México cuando Tico, la ardilla ha ayudado a Botas a llegar a la montaña nevada a recuperar su camión de bomberos de juguete.

Han pasado 11 años: Dora ha crecido viajando con su amigo, Botas, quien aprende la importancia de la paciencia cuando el camión de reparto viene con su nuevo juguete, pero está llegando tarde.

Emisión Editar

En Argentina, Colombia, México, República Dominicana y otros países se estrenó el 14 de enero de 2014 antes de los Kids Choice Awards México 2014, el comercial del episodio solo se mostró en México para promocionar la entrega de premios. Pero el estreno oficial de Latinoamérica completa fue en una semana de estrenos de Dora, la exploradora del 20 al 24 de enero de 2014.

El lunes 3 de marzo de 2014, a las 6:30 am se anunció el estreno del episodio por el Canal 5 de Televisa y el miércoles 19 de noviembre del mismo año a las 4:00 pm por el Canal 34 de TV Mexiquense. 

Error: Nick Jr. Latinoamérica volvió a estrenar este episodio el 2 de abril de 2014 ya que a la 1:30 pm cuando este episodio salió al aire decía "nuevo episodio" pero su verdadera fecha de estreno fue el 3 de marzo de 2014.

El 1° de octubre de 2014, empresas de televisión por cable afiliadas a la PCTV como Cablecom, Megacable, Telecable, Cablemás, CableSat, Cablevisión Texcoco y Cablevisión Monterrey, suspendieron la transmisión del episodio en Latinoamérica, argumentando que éste quería cobrar un costo por el uso del bloque del Nick Jr. donde transmite la señal de Nickelodeon y la de Nick Junior, además de forzar la contratación de los canales de paga en Estados Unidos como el canal hermano de Nickelodeon, Noggin (ahora Nick Jr.) y su bloque preescolar, Nick Jr. (ahora Nick Play Date) que no se consideraron útiles; por lo que se vieron obligadas a retirarlo y hasta la fecha se mantiene fuera de dichos sistemas. Cabe mencionar que en los sistemas de paga SKY México, Totalplay y Cablevisión DF siguen en emisión el episodio doblado al español donde los actores de la serie les enseña amena de los elementos del idioma inglés a los niños de la habla hispana y la del español y la cultura latinoamericana a los angloparlantes de la serie, más sin estos canales. El 25 de junio de 2015, se volvió a transmitir este episodio en Latinoamérica. 

Doblaje al español Editar

En Latinoamérica originalmente el reparto iba a ser enteramente de Venezuela, pero como el Bebé Jaguar se había doblado por primera vez luego del estreno de la nueva caricatura de Nickelodeon, Go, Diego, Go! en el año 2005, se requirieron las voces de actores de doblaje en México, las cuales sólo fueron las de Diego y su hermana mayor, Alicia.

Tardó 1 año en llegar a Latinoamérica, ya que en E.U.A. se estrenó en enero de 2013 y en Latinoamérica en enero de 2014. Puede haber muchas razones (el doblaje al español de este episodio se llevó a cabo el 4 de octubre de 2013 en el estudio de doblaje Etcétera Group en Caracas, Venezuela bajo la dirección de Fernando Márquez y el 3 de noviembre de éste año en el estudio DAT Doblaje Audio Traducción en México, D.F. bajo la dirección de Miguel Ángel Flores.

Personaje Actor de voz original Bandera Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Bandera MéxicoBandera Venezuela
Dora Fátima Ptaceck Leisha Medina
Botas Regan Mizrahi Aura Caamaño
Mapa Marc Weiner Alfonso Soto
Mochila Alexandria Suarez Lileana Chacón
Diego Jacob Medrano Circe Luna
Alicia Gabriela Aisenberg Monserrat Mendoza
Zorro Marc Weiner Paolo Campos
Tico, la ardilla Oscar Humsala N/D
Estudio de doblaje Etcétera Group, Caracas, Venezuela
DAT Doblaje Audio Traducción, México, D.F.
Director de Doblaje Fernando Márquez (ETC)
Miguel Ángel Flores (DAT)
Operador técnico Fernando Márquez/Jesús Hernández (ETC)
Zaiko Webs (DAT)

Secuela Editar

En el episodio Rápido, Tico! Val el pulpo viene en camino a la casa del árbol de Dora para llevarle su camión de bomberos a través de una caja; cuando ella llega, descubre que caja se rompió ya que está en la montaña nevada. Botas ha empezado a llorar, se supone que cuando fueron a la montaña nevada, su amiga, Dora decidió acompañarla allá donde se encuentra su camión de juguetes.

También en FANDOM

Wiki al azar