FANDOM

Zorro, el explorador
Temporada 4
Episodio 6
Producción 406
Escrito por Eric Weiner
Gary Conrad
Henry Lenardin-Madden
Sherie Pollack
Arnie Wong
Duración {{{duración}}}
Emitido Bandera Estados Unidos 22 de enero de 2005 (Estados Unidos)
Bandera México 3 de junio de 2005 (Latinoamérica)
Previo El arcoirís tímido
Siguiente Montaña estrella

"Zorro, el explorador" es el episodio n° 82, correspondiente al capítulo n°22 de la cuarta temporada. Se estrenó por primera vez el 22 de enero de 2005 en Estados Unidos y el 3 de junio de este mismo año en Latinoamérica.

TramaEditar

Zorro revela su lado bueno cuando ayuda a Dora y Botas para devolver un zorro bebé a su madre.

Personajes Editar

  • Dora, la exploradora
  • Botas
  • Mapa
  • Mochila
  • Benny, el toro
  • Diego
  • Zorro

Curiosidades Editar

A diferencia de grabar los episodios en temporadas pasadas, la grabación de este episodio ocurrió con menos de un mes de diferencia respecto al estreno de la misma en Estados Unidos; y el estreno en Latinoamérica se concretó con un mes y medio de diferencia.

El 31 de diciembre de 2004, Nickelodeon y televisora mexicana TV Azteca anunciaron el argumento del episodio en el que cuando hay un zorro bebé en problemas, le toca a Dora, Botas y Zorro y los televidentes le preguntaron a la audencia si sería él ayudando a salvar al zorro bebé a encontrar a cabo. El 1 de enero de 2005, TV Guide anunció oficialmente el estreno del episodio de la cuarta temporada de la serie el 22 de enero de este mismo año, y lanzó su primer Trailer. El 27 de agosto del 2009, este episodio anunció que reconocería su nombre como el de "Swipe to Save or Swiper Saver!" y también el episodio "Swiper the Explorer part 2", que llevaría el nombre de "Swiper the Explorer 2: Saves the Baby Fox". El 17 de diciembre de 2009, TV Guide anunció el estreno del episodio el 7 de enero de 2010, y fue así como la segunda parte del episodio llevaría el nombre de "Swiper the Explorer 2: Saves the Fox" y anunciar su estreno el 6 de enero de 2015, pero el problema fue corregido cuando lo sustituyó por el de "Dora's Big Birthday Adventure", dividiéndolo, costando de dos partes y anunciando la nueva fecha de transmisión. Nickelodeon dijo que dividirían el episodio en dos partes hasta el 4 de diciembre del 2009 a las 8/7c de todos modos.

Cuatro años de su estreno en el 2005, el creador de la serie, Dora, la exploradora, Chris Gifford dijo que se dividiría el episodio en dos partes. Fue así como el 27 de agosto de 2009, anunció que llevaría el nombre de "Swiper Save or Swipe Saver!", y también el episodio "Swiper the Explorer part 2".

En el municipio del estado de mexicano de Puebla que limita con Piaxtla al norte y al oriente; al suroeste, con el municipio de Tulcingo; y al noroeste, con Chila de la Sal y Axutla: Tecomatlán el episodio se grabó el 14 de octubre de 2004 en el Río Mixteco y se encontró cerca del bosque de púas y espinas cuando Bebé Zorro corrió rápido hasta el otro lado del río, debido a que llegaron al municipio de Xicotlán, ubicado en el estado de mexicano de Puebla. Al final (9 de febrero de 2005) han grabado la última escena del episodio en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca bajo la dirección de Ricardo Vázquez por parte del presidente, Ricardo Salinas Pliego en las instalaciones de TV Azteca Puebla .

La mañana del 18 de diciembre de 2005, el proceso de grabación de la serie sufrió un ataque debido a que se registraba la última erupción violenta del volcán Popocatepétl a lo largo de 5 años en el año 2000. Al principio se creía que iba a lanzar una lava, pero horas después se llevó a cabo la grabación del episodio con el primo de Dora de 8 años, Diego Martínez en el Estado de México, con el municipio de Ayapango, cerca de Amecameca. Una de las empresas de televisión por cable afiliadas a la PCTV como Cablevisión y también otro sistema de cable como Cablemás decidieron filmar la mayor parte del episodio a finales de 2005 argumentando estar de acuerdo con la idea de viajar al estado mexicano de Puebla, en particular con el municipio de San Nicolás de los Ranchos, ya que el 20 de noviembre de 2011 tuvo lugar una gran explosión que hizo temblar la tierra, escuchándose en las poblaciones cercanas a las laderas, pero sin mayor alteración.

Este episodio se filmó el 18 de diciembre de 2005, conmemorando los 5 años de la última erupción violenta del volcán Popocatepétl, pero Nickelodeon Latinoamérica decidió grabar los tres episodios el mismo día, ya que a las 7:00 am cuando los suscriptores de Cablevisión y Cablemás viajaron a las poblaciones del Estado de México y Puebla, respectivamente los directivos de Azteca Internacional, propietaria de la televisora mexicana TV Azteca, decidieron filmar el episodio en los municipios de Ayapango.

Varios paisajes de montaña y escenas en la que regresarían al Bebé Zorro con su mamá fueron filmadas en los alrededores de una de las poblaciones del Estado de México, con el municipio de Ayapango. La ciudad proporcionó no sólo el bosque de púas y espinas, sino también la ubicación de la madriguera de la familia de Zorro.

En la semana del 19 al 22 de diciembre de 2005, se grabaron los promocionales del episodio en Tenango del Aire, Juchitepec y Amecameca, Estado de México. Durante dos días, 19 y 20 de diciembre de 2005, el elenco de la historia de los 5 años después de la última erupción del volcán Popocatépetl registrada en diciembre del 2000 grabó la campaña promocional, mismo que comenzó a salir al aire por Azteca 13 del 22 al 26 de marzo de 2010 a las 7:30 de la noche.

En la mañana de los días 19 y 20 de diciembre de 2005, ellos empezaron a grabar la escena del capítulo con Dora, Botas y Zorro y también su hermano pequeño, Bebé Zorro, quien quería regresar a casa con su mamá en la que el volcán Popcatépetl disparaba muchas pelotas coloridas, ya que se registró su última erupción en el año 2000.

El volcán Popocatépetl ha disparado grandes cantidades de piedras calientes a través del estado de México donde se encuentran los municipios de Tenango del Aire, Juchitepec, Tlamanalco y Amecameca y causaba más problemas, ya que se registraba su ultima erupción en el año 2000.

Las grabaciones del especial "Zorro, el explorador en el Estado de México" comenzaron a grabarse el 25 de diciembre de 2005 en el estado de México. El episodio cuenta con la actuación del actor de doblaje mexicano Manuel Díaz como la voz de Diego en el redoblaje del 2007 y con la de Circe Luna en el redoblaje de 2011.

Doblajes internacionales Editar

El doblaje al español fue grabado el 16 de mayo de 2005 en Venezuela, y en España el 22 de marzo de 2006, mientras que en la versión doblada al portugués fue grabada el 17 de julio del 2005 en Brasil y el 18 de julio de este mismo año en Portugal.

Título del episodio País/Región Fecha de grabación Observación
Swiper the Explorer 20px Estados Unidos 21 de diciembre de 2004 En inglés
(original)
Zorro, el explorador Latinoamérica 16 de mayo de 2005 En español
(doblada)
20px México 25 de marzo de 2007
7 de marzo de 2011
En español
(doblada con los diálogos de Diego)
Zorro, o navegador 20px Brasil 19 de septiembre de 2005 En portugués
(doblada)
Zorro, il browser Plantilla:ITA 1 de junio de 2005 En italiano
(doblada)

Enlaces ExternosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar